Patrocinado porPatrocinado por

Rosa Quintana confía en poder reabrir las zonas de mejilla para la próxima marea

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La conselleira do Mar señala que ya se está trabajando para corregir las órdenes de apertura y modificar los planes del percebe

12 abr 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

El traspiés dado por la Consellería de Mar en el proceso de reapertura de zonas para la extracción de mejilla ha provocado que Opmega, Amegrove y Socomgal, las tres organizaciones que seguían negociando con la Xunta, se levantasen de ese foro. A juicio de Rosa Quintana, se trata de un «abandono relativo». «Esas asociacións siguen entendendo que a mellor vía é a vía do diálogo, pero mentras non sexamos capaces de abrir máis zonas non entenden que sigamos negociando». La conselleira explica que mientras que las reaperturas de zonas realizadas en febrero se hicieron mediante una adaptación de los planes del percebe afectados, las que se acordaron en marzo se basaban en la orden de extracción de mejilla. Los técnicos de la Xunta consideran que esa no es la vía adecuada, explica la conselleira, que confía en corregir el error con celeridad tener esas áreas reabiertas «para as próximas mareas».

Quintana señaló que su departamento trabaja «pensando non só no presente, senón tamén no futuro» y que su obligación es velar por los intereses tanto del sector del mejillón como del percebe. Que una parte muy importante del sector bateeiro esté pensando en realizar un paro no gusta a la conselleira. «Non me gustaría que foran a un paro indefinido, senón que sigamos a traballar para buscar posibilidades nun ano que está a ser complicado porque hai pouca cría. É importante traballar en medidas a medio e curto prazo para poder seguir garantindo que Galicia seguirá sendo a primeira produtora de mexillón do mundo».