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China se erige en el mejor socio comercial del puerto de Vigo en toda su historia

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El récord de contenedores afianza la relación con el gigante asiático por delante de Marruecos y EE.UU.

17 abr 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

El gran taller del mundo es el principal socio comercial del puerto de Vigo. El gigantesco mercado de China ha logrado afianzarse como principal aliado en el envío de carga contenerizada de la terminal olívica, durante y después de la pandemia. Y lo hizo en el 2022, cuando el puerto batió su récord histórico en este tipo de tráficos, que creció pese a la crisis del transporte y de materias primas.

En Vigo, se alcanzó la cifra histórica de 2,6 millones de toneladas movidos por grúa el año pasado. Fueron cerca de 8.000 toneladas más que en el 2021. El país asiático generó 265.204 toneladas de mercancía general, prácticamente todo en contenedores a través de Cosco y otras navieras.

Otra cuestión es la dirección de las mercancías. Pese a la tendencia del año anterior, en el que Vigo logró exportar más de lo que importaba desde el país asiático, en el 2022 de nuevo los productos desembarcados (167.611 toneladas) fueron más que los que se embarcaron con destino al lejano Oriente (97.593). «La balanza se está equilibrando de nuevo», consideran fuentes del sector que operan con este mercado. Se comparten todo tipo de materiales entre el puerto gallego y China: pescado congelado, carne, material de construcción...

«La cosa estuvo algo más parada en los últimos meses por las políticas restrictivas que ha ido estableciendo China, pero ahora parece que se está recuperando», considera esta misma fuente. Y es que lo cierto es que en el 2022, pese a la hegemonía del país asiático en el tráfico de contenedores en un ejercicio histórico, el volumen de mercancía total compartida entre Vigo y este destino experimentó un ligero descenso frente al año anterior. En el 2021, esta cifra fue de 284.480 toneladas, es decir, 19.276 toneladas más que en el 2022.

Por detrás del gigante asiático en este tipo de tráfico se encuentran Marruecos y Estados Unidos, donde se exportan granitos a elaborados, madera y materiales de construcción. En el siguiente lugar del ránking aparece Brasil, «con un importante crecimiento» sobre todo gracias a la carga de fruta.

El Puerto de Vigo celebra el crecimiento sostenido de los contenedores en un ejercicio que estuvo marcado por la escasez de materias primas, el alto precio de la energía «que pagaron los frigoríficos», dice el Puerto, los vetos de la Comisión Europea a la pesca y la disminución de la flota de carga rodada que provocó grandes atascos en el envío de automóviles.

En el cómputo global de mercancías, dejando al margen los movimientos entre Vigo y el resto de puertos españoles, Francia continúa como el principal país con el que esta ciudad guarda mayor relación. Y ello sigue directamente condicionado por la producción de los vehículos del grupo Stellantis. El año pasado el volumen movido fue de 344.819 toneladas.