Los percebeiros acusan a los bateeiros de eliminar la biodiversidad en las piedras: «É monte queimado»
SOMOS MAR
Reclaman al Gobierno gallego «respecto» en una concentración sin incidentes. La conselleira do Mar invita a los dos sectores a dialogar en la Xunta para lograr una solución
15 abr 2023 . Actualizado a las 20:54 h.Apenas dos días después de la protesta de los bateeiros frente a la sede de la Xunta, donde el enfrentamiento entre manifestantes y policía aún se percibe en la ausencia de los adoquines retirados del suelo y las ramas arrancadas de los árboles, alrededor de doscientos percebeiros protestaron esta mañana en el mismo lugar para reclamar «respecto». Lo exigen al Gobierno gallego, pero también a los extractores de la mejilla, la cría del mejillón que pone nombre al conflicto que enfrenta a ambos sectores en un año donde escasea el producto y la pugna que libran por las zonas de explotación se recrudece.
El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, apeló a la Xunta a que «aguante firme» y mantenga cerrados los «santuarios do percebe, que son indispensables». «Sen esas pedras, o sector bateeiro vai seguir vivindo igual», dijo frente a varios carteles de los manifestantes que rezaban: «O percebeiro e o percebe en perigo de extinción». Sieira argumentó que esa parte del litoral reservada para la explotación del percebe solo suponen el 16 % de la costa gallega, lo que entiende que permite un equilibrio justo con los bateeiros. En la lectura de un manifiesto, defendió que existen «estudos fiables e independentes» sobre las consecuencias de la extracción de la semilla de mejillón en las rocas donde también se cría el percebe. «Pedimos respecto e nos manifestamos contra o descontrol e o mal facer», añadió, para reclamar a continuación «seguridade xurídica» e «igualdade no control da extracción dos recursos» para las dos partes enfrentadas en este conflicto, que deben tenerse «respecto mutuo».
Más contundente se mostró el presidente de la Federación de Confrarías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que acusó a los bateeiros de arrasar la biodiversidad presente en las piedras cuando pasan por ellas. «Non é serio o que está pasando nas pedras no mar. Invito á cidadanía a que vaia mirar como quedan as pedras cando pasa a marabunta», dijo en referencia a los extractores de la mejilla. «É monte queimado. Acaban coa biodiversidade», lamentó.
La conselleira do Mar pide buscar una solución que convenza a los dos sectores
Rosas también criticó a la Xunta de «chapuzas políticas» con el sector, que dijo haber sido tratado como «moeda de cambio» después de que la Consellería do Mar anunciase la anulación de las aperturas para la extracción de mejilla por un error técnico, si bien trabaja ahora en su reapertura desde un punto de vista jurídico más sólido y en línea con las que se habían presentado en febrero. «Agora van polas confrarías dicindo que hai que facer unha adaptación dos plans para poder abrilas outra vez. Dicídeme se isto é serio», protestó durante una concentración que se saldó sin incidentes, aunque bajo una fuerte vigilancia.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, respondió desde Vilamartín de Valdeorras, donde acudió al acto de nombramiento del doctor Rafael López López como hijo predilecto de la localidad, que es necesario «buscar unha solución que convenza aos dous sectores» y tratar de llegar a «puntos de encontro». «Temos que pensar entre todos, non só polo presente, senón polo seu futuro», continuó Quintana, que invitó a bateeiros y percebeiros a sentarse en la Xunta para «dialogar» y encontrar ese consenso.
«Levo 35 anos na Consellería, téñolle moitísimo cariño a este sector e todos saben que o despacho e a miña mesa están abertos para sentarse as horas que faga falta, para dentro do consenso e o diálogo, buscar unha solución que convenza aos dous sectores», invitó.