Opromar y AZTI desarrollar un software verde para reducir el consumo de una flota que consume 580.000 toneladas de combustible al año
SOMOS MAR
El proyecto Enercom mide eI gasto en tres barcos diferentes para después diseñar medidas de eficiencia energética que ayuden a ahorrar gasoil
22 abr 2023 . Actualizado a las 04:46 h.El interés de la flota por romper vínculos con los combustibles fósiles se aprecia en iniciativas como Enercom, un proyecto impulsado por la Organización de Productores de Marín (Opromar), que ha buscado al centro tecnológico vasco AZTI para dar con fórmulas para mejorar la eficiencia energética a través del desarrollo de un software verde. Esa iniciativa ha concluido ya la segunda fase, que ha consistido en poner a prueba esa herramienta digital en tres buques de Opromar: el arrastrero Ensenada de Bueu, el palangrero Mar de Creta y el cerquero O Poche. Todos fueron monitorizados a lo largo de diferentes mareas para radiografiar sus consumos de combustible y tomar nota de los diferentes indicadores en cada momento del día y de las faenas pesqueras para, ya en una última fase del proyecto, proponer las medidas adecuada para mejorar su eficiencia energética.
Cuestión de rentabilidad
Para reducir su huella de carbono y mejorar su rentabilidad, para, que depende en gran medida del gasto de combustible, pues puede llegar a suponer entre el 20 y el 50 % de los costes operativos del barco. Un gasto nada desdeñable, pues la flota pesquera española, según datos facilitados este viernes en la presentación de los resultados parciales de Enercom, consume anualmente alrededor de 580.000 toneladas de combustible, un gasto que ha pasado de 0,20 euros por litro del 2002 a los 1,20 euros por litro en el 2022. Sin perder de vista que los precios del pescado «se encuentran en niveles similares a los de hace 20 años», explicaron desde Opromar.
En la jornada de presentación de la nueva fase de Enercom celebrada este viernes en Marín, y que fue inaugurada por la alcaldesa de la localidad, María Ramallo; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, y el subdirector general de la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca, Francisco Fernández, participaron los tres investigadores que coordinan desde Azti este proyecto: Oihane Basurko, Joseba Castresana y Gorka Gabiña, así como el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que habló del contexto en el que nació Enercom en diciembre del 2021 y los beneficios esperados.
Martín Fragueiro, que recordó que Enercom ha sido posible gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, espera que las medidas que se pongan en marcha tras el diagnóstico realizado por el software verde, incrementen la competitividad de la flota y mejoren la sostenibilidad de la pesquería gracias a la reducción de la emisión de gases que lleva implícito el ajuste del consumo de carburante entre un 5 y un 20%.
Financiación
El proyecto de mejora de la eficiencia energética en buques de Opromar mediante el control del ciclo de combustible tiene una duración de 20 meses, financiado al 80 % por Opromar y el 20 % aportado por Azti.
Con un presupuesto total de 350.316,95 euros su objetivo es implementar herramientas digitales para optimizar el ciclo de combustible. Tras analizar los resultados se adoptarán medidas orientadas a reducir el consumo energético, lo que contribuirá a la disminución del impacto ambiental de la actividad pesquera.
Una vez adoptadas esas medidas se posibilitará la transferencia tecnológica de los resultados al resto de la flota de Opromar. Está previsto que esos resultados, la tercera parte del proyecto, estén en junio.