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Noruega se jacta de que se ha vendido más salmón que merluza en Mercamadrid

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Ocho de cada diez españoles ha consumido salmón en los últimos seis meses, según una encuesta encargada por el Consejo de Productos del Mar de Noruega

24 may 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El salmón noruego ha dado el sorpasso a la merluza gallega. Al menos en Mercamadrid. De eso se jacta el Consejo de Productos del Mar de Noruega, que en un comunicado resalta que «el salmón se consolida como el pescado fresco preferido por los españoles» y en ese mercado central de la capital sus ventas «superaron por primera vez en la historia a la merluza». Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona lideran el ránking en el consumo, que se mantiene fuerte en Galicia, Andalucía, Levante y León. Y creciendo. Así lo certifica una nueva encuesta elaborada por Ipsos para el órgano encargado de promocionar los productos del mar noruego, que revela que el 78% de los consumidores encuestados ha consumido salmón en los últimos seis meses. Ese porcentaje se eleva al 83 % entre los ciudadanos españoles que tienen entre 35 y 65 años. Además, la mitad consumió el pescado en sushi, el 28 % en sashimi y otro tanto lo tomó en poké. Y en este último plato el salmón es el líder indiscutible, pues solo un 13 % de quienes consumen este plato tradicional hawaiano lo toman con otro pescado diferente. Precisamente al auge de esos platos típicos de otras gastronomías atribuyen la popularización del salmón.

Sin embargo, el consumo en los hogares tampoco es desdeñable y, según la encuesta, también gana protagonismo año tras año. De acuerdo con la consulta de Ipsos, el 74 % de los consumidores ha intentado hacer en casa salmón en los últimos seis meses. Los más fieles al producto son catalanes y aragoneses, seguidos de los residentes en Madrid y alrededores, los habitantes de la zona centro y, a continuación, el noroeste. Lo hacen porque «es saludable» (90 %), sabroso (85 %) y rápido y fácil de preparar (83 %).