Patrocinado porPatrocinado por

Eurodiputados de Pesca rechazan la ley que obligaría a pescadores y agricultores a restaurar sus hábitats

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

IEO | EUROPAPRESS

La ponente del informe mostró abiertamente su frustración: «Se ha secuestrado la restauración de la naturaleza»

28 may 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

Como un día antes hicieron los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, los integrantes de la de Pesca acordaron ayer por una ajustada mayoría (15 a favor y 13 diputados en contra, sin abstenciones) pedir a los de Medio Ambiente que devuelvan a la Comisión Europea su Ley de Restauración de la Naturaleza.

Partiendo de la premisa de que el 80 % de los ecosistemas comunitarios se encuentran en mal estado, el Ejecutivo comunitario planteó en junio del año pasado una iniciativa para detener la pérdida de la biodiversidad y promover la recuperación de ecosistemas. En ese expediente fija objetivos y obligaciones específicas, además jurídicamente vinculantes, para reparar la naturaleza de distintos ecosistemas, desde las tierras forestales y agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos. Así, según recoge Europa Press, las medidas propuestas abarcan al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para el 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración para el 2050, además de una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos en toda la UE para el 2030.

Respaldaron el rechazo los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Identidad y Democracia (ID), el Partido Popular Europeo y miembros del grupo liberal Renew Europa. Apoyaron la ley los socialdemócratas (S&D), la izquierda (NI) y los Verdes, además de un miembro de Renew.

Indignación de la ponente

La ponente del informe de la Comisión de Pesca, la eurodiputada francesa Caroline Roose, mostró abiertamente su frustración por el rechazo: «Se ha secuestrado la restauración de la naturaleza», dijo. Criticó asimismo la falta de voluntad del PP y de algunos Estados miembros de llegar a un acuerdo en las «14 reuniones técnicas» que se organizaron. Roose fue tajante: «Se está enviando un mensaje nefasto a los pescadores y permitiendo el desmoronamiento de la biodiversidad».

Los señalados negaron falta de interés en llegar a acuerdos defendieron que lo único que les guio en las negociaciones fue «defender a los pescadores frente a los continuos e injustos ataques que están recibiendo», señaló Gabriel Mato. «Sería injusto hacer pagar a agricultores y pescadores por los daños causados por otros factores como la contaminación y el cambio climático».

Precisamente en este diputado, y los holandeses Bert-Jan Ruissen (ECR) y Jan Huitema (Renew), personalizaron sus críticas organizaciones ecologistas como Ocean Rebellion, que organizaron delante del Parlamento con activistas con caretas de esos representantes.

La falta de apoyo de dos comisiones no frena el expediente

En la Comisión de Agricultura, el rechazo a la Ley de Restauración de la Naturaleza fue más tajante que en la de Pesca: 30 apoyaron el rechazo y 16 respaldaron su tramitación. Pero eso no quiere decir que se haya frenado el intento, pues es la Comisión de Medio Ambiente la competente para pronunciarse al respecto. Agricultura y Pesca solo dan opinión. No obstante, tras el doble rechazo, el PP ha pedido al vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, que retire el proyecto. Falta también la posición del Consejo, que los ministros de Medio Ambiente fijarán el 20 de junio en Luxemburgo.