Patrocinado porPatrocinado por

Mar tramita un cambio en la orden de tallas mínimas para admitir una merma de 50 gramos en el pulpo

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El texto normativo está a exposición pública hasta el 12 de junio

31 may 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las normas que regirán la próxima campaña de pulpo, que arrancará el 3 de julio hasta la siguiente veda, que se decidirá el año que viene. Las disposiciones recogen los cambios pactados con las cofradías para aumentar la cantidad de cefalópodo que se puede desembarcar por marinero y barco al día en los dos tramos de la temporada, mantiene el régimen de calado de nasas que estaba vigente, también el número de nasas que puede llevar cada embarcación según su tonelaje y los puertos autorizados a desembarcar pulpo.

No recoge, sin embargo, la modificación de las tallas mínimas que pedían las cofradías para cubrir hipotéticas mermas en los ejemplares que superan por poco el kilo, que es el tamaño mínimo exigido a bordo, ya sea entero o eviscerado. No lo incluye porque, como explican desde la Consellería do Mar, el plan tiene «categoría de resolución» y la implantación del margen de tolerancia que piden los naseiros tiene que abordarse «pola vía da modificación da orde de tamaños mínimos».

Pero ese cambio, que consistirá en permitir que en otro punto de la cadena comercial el pulpo esté 50 gramos por debajo del mínimo de 1.000 permitido a bordo, ya se está tramitando y se espera que pueda estar aprobado antes de que los profesionales vuelvan a llevar al mar las nasas, que ahora, durante la veda, se amontonan en los puertos. El proyecto de orden se encuentra a exposición pública para que los interesados aporten sugerencias o alegaciones hasta el 12 de junio.

El departamento de Rosa Quintana ha tenido en cuenta que frente al kilo de peso mínimo que exige Galicia, la normativa europea establece una talla de 750 gramos.

Esos 50 gramos de merma en el tamaño del pulpo que quedarían autorizados se aplicarían al peso de cada ejemplar «logo de realizada e rexistrada a pesada no momento do desembarque». Antes, tiene que superar el kilo.