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La Comisión crea una plataforma para trazar vías para descarbonizar la flota pesquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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El ministro española de Pesca, presente en la conferencia de alto nivel celebrada ayer, reclamó cambios en las normas para permitir incrementar la capacidad de los barcos que requiere el uso de nuevas fuentes de energía

17 jun 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La Comisión Europea convocó ayer la conferencia de alto nivel titulada Unir fuerzas para la transición energética en la pesca y la acuicultura de la UE de la que salió una plataforma en la que están presentes distintos agentes del sector —desde Administraciones y consultorías hasta sector y oenegés— para compartir conocimientos, soluciones e ideas para llegar al 2050 con una pesca y una acuicultura neutras en carbono. La intención es que esa agrupación ayude a abordar los desafíos más apremiantes del proceso de transición energética, revise qué nuevas habilidades profesionales se requerirán, calcule y garantice financiación suficiente y cierre las brechas en el conocimiento, la investigación y la innovación.

La Comisión coordinará el trabajo de la entidad, anunció el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, que apuntó a la dependencia de los combustibles fósiles deja la flota demasiado expuesta a los vaivenes del precio de la energía. Para comprobar la situación de vulnerabilidad en que la deja esa cautividad, el Ejecutivo ha facilitado una herramienta que permite a los pescadores predecir mejor el impacto de los costes energéticos en sus beneficios. La herramienta desarrollada calcula cómo afectará una hipotética subida del carburante en indicadores económicos clave, como el valor añadido y las ganancias. Ese sistema de análisis sitúa a la flota española como la segunda de mayores emisiones.

Cambios en los fondos estructurales de pesca

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que participó en la conferencia de alto nivel reclamó en ese foro cambios en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para que apoye la descarbonización y la renovación de la flota. Planas planteó modificaciones para que ese fondo estructural se convierta en un instrumento «efectivo» para impulsar la descarbonización a través de la renovación de los buques, lo que es «esencial» si se quiere llevar a cabo «una transición energética real», en la que se combine «ambición y realismo».

Esas condiciones no se dan en la actualidad, a juicio del ministro de Pesca. El FEMPA no apoya la sustitución de los buques de ahora, construidos hace más de 30 años, y ese respaldo es clave porque para lograr la descarbonización de la pesca y la acuicultura es precisa la instalación de sistemas de propulsión que usen energías renovables o de cero emisiones que, además, precisan de mayor espacio en los barcos. El ministro ha pedido una reflexión para que estas limitaciones no supongan un freno a la hora de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

La renovación de la flota está actualmente está limitada por este fondo, dijo Planas, que añadió que eso n«o puede suponer un obstáculo en el camino hacia la transición energética». La apuesta hacia modelos que reduzcan el consumo de combustibles y mejoren la eficiencia de la actividad pesquera precisa de fuertes inversiones en buques de mayor capacidad y los fondos comunitarios deben acompañar al sector en esa transición. Y lo mismo para aumentar la seguridad y la confortabilidad de los barcos, elementos que son indispensables para impulsar el relevo generacional, porque «la pesca del siglo XXI no puede realizarse con buques del siglo XX».

Materia de un Consejo de Ministros de Pesca

La transición energética de la flota será precisamente un aspecto clave en la agenda de la Presidencia española de la UE. El Consejo de Pesca informal del 17 y 18 de julio, que se celebrará en Vigo, abordará la necesidad de que este proceso debe tener presente la sostenibilidad y viabilidad económica del sector pesquero y la acuicultura.

El ministro entiende que la Asociación para una Transición Energética en la Pesca y la Acuicultura de la UE, que se presentó ayer en la conferencia, se configura como la mejor plataforma para coordinar el trabajo de todas las partes interesadas en este proceso de renovación energética. Para ello, considera que la hoja de ruta que emprenda esta asociación debe, a corto plazo, impulsar medidas de eficiencia energética para reducir la huella de carbono; y, a medio y largo plazo, fomentar la sustitución de los sistemas de propulsión actuales por otros que utilicen energías renovables o de cero emisiones.

Pero para lograr una descarbonización efectiva, el ministro insiste en que la renovación de la flota es un factor fundamental, a medio y largo plazo, para poder contar con barcos con mayor capacidad de arqueo, aspecto que se encuentra limitado por la actual política pesquera común. Según puntualizado, en España se han financiado proyectos de mejora de la eficiencia energética, como la inversión de 135,5 millones de euros a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), para 664 proyectos que se han desarrollado en todos los subsectores: extractivo, acuicultura y transformación. 

Pero además del apoyo técnico, el ministro entiende que el éxito de la descarbonización pasa también por la colaboración e intercambio de información técnica y científica, para determinar las soluciones más prácticas y viables.

Antes de la conferencia, Planas se reunió con el comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, un encuentro en el que , además de la transición energética, tema central de la jornada, han repasado otros temas de actualidad relacionados con el sector pesquero.