Sinkevicius confirma la buena situación de las reservas y se abre a cuotas plurianuales de pesca
SOMOS MAR
España saludó por «ambiciosa y realista» la propuesta de política pesquera formulada por Bruselas, que se quedará en «conclusiones de la presidencia» tras el no de Italia
27 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, constató ayer que las reservas del Atlántico noroeste, del Mediterráneo y el Mar Negro «están dentro de límites saludables», y se abrió a que la gestión pesquera «pase a un sistema plurianual de Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas», siempre que el asesoramiento de Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) sea «también multianual».
Así lo indicó el dirigente de la Comisión Europea (CE) en un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado ayer, en el que Bruselas presentó la comunicación sobre la gestión de los stocks de pesca, dando el pistoletazo de salida a una negociación sobre las oportunidades pesqueras para 2024 que se prolongará hasta el mes de diciembre.
Sinkevicius expuso que «en el Mediterráneo y en el Mar Negro la mortalidad pesquera ha bajado del umbral del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)», aunque matizó que queda «trabajo por hacer para cumplir con la estrategia para 2030 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM)». No obstante, la situación de las reservas pesqueras en el Báltico, aseguró, «sigue siendo preocupante».
Sobre la posibilidad de un sistema plurianual de TAC y cuotas, exigió a los ministros de la UE que se aseguren de que se destinan los suficientes recursos «a las aportaciones de los institutos científicos nacionales, sin los que no será posible el asesoramiento del CIEM».
El paquete, un documento general previo a los informes científicos y las propuestas que se realizarán en otoño de cara a negociar en diciembre, se quedará en «conclusiones de la presidencia» tras ser apoyado por 26 de 27 Estados miembros y cosechar el rechazo de Italia, que exigió un estudio de impacto socioeconómico del plan.
«Queremos vér qué ocurre con la pesca de arrastre, y en qué medida la ampliación de las zonas marinas protegidas no disminuye las zonas posibilidades de pesca», señaló el secretario de Estado de pesca italiano, Luigi D'Eramo.
El ministro de Pesca, Luis Planas, saludó la propuesta de la UE por «ambiciosa y realista. Coincidimos en que mejoran los recursos pesqueros que gestionamos, aunque esto no cae del cielo, es fruto del esfuerzo de nuestros armadores», recordó el dirigente del Gobierno español, que insistió en que «junto a la conservación de los stocks se atienda a la rentabilidad de nuestros pescadores». Dado que se ha alcanzado el RMS, «es el momento de profundizar en los aspectos socioeconómicos de cara al futuro de la flota comunitaria», argumentó.
Planas valoró también que en la propuesta «se hace una apertura a la posibilidad de los TAC multianuales», algo que también destacó su homóloga portuguesa, y reiteró la idea de que «el pacto verde y la estrategia de biodiversidad es compatible con la actividad pesquera y el arrastre de fondo».