Hallazgo «excepcional» en la costa de Ferrol: aparece en Marmadeiro una ballena jorobada de 10 metros de largo
SOMOS MAR





Hace más de diez años que no varaba en Galicia un ejemplar de esta especie «a piques da extinción»
28 jun 2023 . Actualizado a las 10:11 h.Unos diez metros de largo y entre seis y ocho toneladas de peso. Son las colosales dimensiones del cetáceo muerto que apareció varado a última hora del lunes en la playa de Marmadeiro, en la parroquia ferrolana de Covas. El 112 recibió aviso de la presencia del animal en la orilla del arenal pasadas las nueve de la noche y hasta el lugar se desplazaron voluntarios de Protección Civil de Ferrol y de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), que procedieron a amarrarlo a tierra para evitar que el agua se lo llevase con la subida de la marea.
Según la información recabada por La Voz, se trata de un ejemplar juvenil de la especie Megaptera novaeangliae, también llamada yubarta, xibarte (en gallego) o ballena jorobada, una de las seis especies de ballenas registradas hasta la fecha por la CEMMA en Galicia (las otras cinco son la común, aliblanca, azul, boreal y franca).
Alfredo López, biólogo de la CEMMA, califica este hallazgo de «excepcional» ya que la ballena jorobada es una especie «a piques da extinción» y resulta muy «raro» su avistamiento en aguas de Galicia. De hecho, hace ya más de diez años que no se tenía constancia de un varamiento de un ejemplar de este tipo en la costa de la comunidad.
Tras el hallazgo del animal, este martes se ha desplazado a la playa de Marmadeiro personal cualificado del CEMMA para proceder a practicarle la necropsia y poder esclarecer así las causas de su muerte. De las seis especies registradas en Galicia, la mayoría de los avistamientos y varamientos se corresponden con ejemplares de ballena común.
A última tarde de ayer, martes, el cuerpo del animal ya había sido retirado de la playa.