Patrocinado porPatrocinado por

Navantia y Windar firman su tercer encargo de «monopiles» en Fene en menos de un año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Navantia Fene está especializada en la eólica marina desde el 2014
Navantia Fene está especializada en la eólica marina desde el 2014 JOSE PARDO

La fabricación de las 77 cimentaciones comenzará el próximo verano y generará ocupación para medio millar de trabajadores

03 jul 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

Navantia y Windar Renovables acaban de firmar el tercer pedido de «monopiles» para el astillero de Fene en menos de un año. La multinacional danesa Ørsted y el grupo energético polaco PGE han encargado la producción de 77 cimentaciones de una sola pata en la antigua Astano, en el mayor encargo de este tipo de este tipo de estructuras sellado hasta el momento. Sujetarán los aerogeneradores del parque Baltica 2, de 1,5 megavatios, que ambas compañías promoverán en aguas polacas del Mar Báltico.

Para Navantia, «el acuerdo supone la consolidación de los fabricantes españoles como suministradores globales y socios de referencia para los principales desarrolladores mundiales», en un segmento del mercado que copa el 80 % de las estructuras de los parques marinos.

La fabricación de los 77 monopiles dará comienzo en el verano del próximo año, y supondrá 1,5 millones de horas de trabajo durante alrededor de dos años. Su ejecución supondrá ocupación para unos 450 trabajadores no solo para Navantia y Windar Renovables, sino también para la industria auxiliar. Cuatro de los «monopiles» sustentarán la subestación eléctrica del recinto, mientras que los 73 restantes sujetarán los molinos de viento. Las cimentaciones tendrán 110 metros de longitud máxima, un peso superior a las 2.000 toneladas y contarán con un diámetro de más de 11 metros.

Ørsted, líder mundial en el desarrollo y la construcción de parques eólicos marinos, fue pionera de la energía eólica marina en 1991 con la construcción del primer parque eólico marino del mundo en Dinamarca. Actualmente, desarrolla, construye y explota parques eólicos y solares en Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico.

El presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez, afirmó que el acuerdo con un desarrollador de nivel mundial sitúa a la firma como actor de referencia en el ámbito de la energía eólica marina. «Consolida nuestra apuesta junto a Windar por este nuevo producto, el 'monopile' XXL, y refuerza nuestra posición como suministrador global», afirmó, al mismo tiempo que incidió en el orgullo de la empresa de «poder contribuir al desarrollo de las renovables en Europa».

«Este pedido realizado por Ørsted viene a confirmar nuestras previsiones de que esperamos un fuerte incremento de actividad en el sector, para lo que Windar está reforzando su estructura corporativa y trabaja en aumentar sus capacidades de modo que podamos mejorar los elevados estándares de calidad y de gama de fabricación que ya ofrecemos a nuestros clientes», afirmó Orlando Alonso, presidente ejecutivo de la firma asturiana.

«La eólica marina tiene un gran potencial para España, no solo como fuente de energía verde propia a gran escala, sino también como industria creadora de empleo local y de oportunidades globales de exportación para proveedores españoles como Navantia Seanergies-Windar, que se ha consolidado como proveedor de cimentaciones 'monopilote' para parques eólicos marinos», afirmó Marianne Back Hassl, Market Manager Offshore Wind Iberia.

En estos momentos, Navantia Seanergies ejecuta actualmente en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) un proyecto para la compañía danesa, consistente en piezas de transición para dos parques eólicos en Estados Unidos, Revolution y Ocean Wind.

A finales de julio del año pasado, Navantia y Windar dieron a conocer el encargo de 14 «monopiles» para la española Ocean Winds y, en abril, el de 45 estructuras de una pata para Iberdrola.