Los 13 días de protestas han paralizado al menos el 25 % del comercio del país
14 jul 2023 . Actualizado a las 04:46 h.Los estibadores canadienses en huelga desde hace 13 días y la patronal del sector del transporte marítimo anunciaron este jueves un acuerdo provisional que permitirá la reanudación de las operaciones de los 30 puertos en la costa del Pacífico de Canadá.
La Asociación de Empresarios Marítimos de Columbia Británica (BCMEA, por sus siglas en inglés) y el sindicato International Longshore and Warehouse Union Canada (ILWUC) anunciaron en un comunicado el acuerdo provisional para la firma de un nuevo convenio colectivo que regirá las relaciones laborales durante los próximos cuatro años.
El anuncio se produce poco antes de que se cumpliese el plazo de 24 horas establecido por el Gobierno canadiense para llegar a un acuerdo y poner punto final a una huelga que ha paralizado al menos el 25 % del comercio de Canadá.
La asociación de exportadores y fabricantes industriales de Canadá ha estimado que la huelga afecta cada día al movimiento de productos por valor de 500 millones de dólares canadienses (381 millones de dólares estadounidenses o 340 millones de euros).
Los datos del acuerdo provisional todavía no han sido dados a conocer pero el sindicato había solicitado incrementos salariales y garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo para sus 7.400 afiliados.
El martes, ILWUC hizo público un informe en el que se denunciaba la «avaricia» del sector del transporte marítimo, que ha disfrutado de un fuerte aumento de sus beneficios en los últimos tres años a la vez que mantenía los salarios de sus trabajadores sin grandes cambios.
El estudio explica que seis compañías de transporte marítimo, MSC, Maersk, CMA CGM, Cosco, Hapag-Lloyd y Evergreen que forman parte de BCMEA, monopolizan el 70% del tráfico mundial, «lo que les da control sobre los precios y prácticas».
Según el informe, los beneficios de Maersk, CMA CGM, Cosco, Hapag-Lloyd y Evergreen aumentaron un 1.500 % entre el 2019 y el 2022, cuando llegaron a 103.300 millones de dólares estadounidenses, mientras que los salarios de los estibadores solo crecieron un 10 % en ese período.
El informe excluye de ese punto a MSC porque sus datos no estaban disponibles.