La conserva confiesa al conselleiro de Mar su inquietud por la caída del consumo
SOMOS MAR

Clama por una seguridad jurídica que el reglamento de Costas no le proporciona y exige un aumento de las importaciones de atún sin cargas para poder seguir manteniendo el empleo en Galicia
15 jul 2023 . Actualizado a las 11:45 h.La directiva de la patronal conservera Anfaco ha confesado al conselleiro de Mar, Alfonso Villares, su preocupación por la inflación y la contracción en el consumo en el que ha sido el primer encuentro oficial entre los representantes de la industria de transformación y el mandatario autonómico. A pesar de «la complejidad e incertidumbre» en que se mueve, las empresas están realizando un esfuerzo de planificación para el que precisan una seguridad jurídica cada vez más amenazadas por «el reglamento de Costas».
En este contexto,Anfaco considera imperativo asegurar el abastecimiento de materia prima en condiciones competitivas «como garantía de la actividad de la industria en Galicia, generando valor añadido y empleo», explica en un comunicado. En este sentido, el secretario general de la patronal, Roberto Alonso, defendió la efectividad de los contingentes arancelarios autónomos como instrumento para contribuir al suministro de materia prima para la industria y reclamó que, en el caso de los lomos de atún, esa cantidad que se puede importar sin cargas o con arancel reducido se eleve a las 55.000 toneladas.
Y, por supuesto, taponar las vías de entrada a productos con menores estándares que los comunitarios. Alude Anfaco a las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, insistiendo en que deben garantizar un terreno de juego igualitario y en que el atún debe quedar excluido de un virtual pacto de apertura del mercado con Tailandia.
Asimismo, la conserva planteó la necesidad de articular en el marco del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) una línea de ayudas a la industria de transformación de la pesca y la acuicultura para paliar las consecuencias económicas del conflicto entre Ucrania y Rusia en los costes de producción del tejido industrial gallego.
Ejemplo
El conselleiro, por su parte, puso a la entidad como ejemplo de la apuesta constante de la cadena mar-industria por la innovación, lo que hace que sea muy competitiva y un referente tanto a nivel nacional como internacional, señaló en un comunicado. En este sentido, recordó que ha desarrollado en los últimos años alrededor de un centenar de proyectos de I+D+i que han contribuido al crecimiento del sector y a que superara con nota los desafíos del día a día de su actividad.
El representante de la Xunta también destacó la permanente voluntad de colaboración de los responsables de Anfaco-Cecopesca con la Administración para alcanzar objetivos comunes. Uno de ellos es la promoción y mejora de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, para lo cual cada año el Ejecutivo gallego y la organización de empresas de transformación firman un convenio que incluye múltiples acciones para animar al conjunto de la ciudadanía a consumir alimentos de origen marino. En esta línea, Alfonso Villares incidió en la importancia de garantizar el futuro de la industria y que mantenga su excelencia, un reto a lo que pretende ayudar, destacó, a recientemente aprobada Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia.