Celebrando el Carmen antes de la cumbre de Vigo
SOMOS MAR
Diario de un presidente de cofradías de pescadores
16 jul 2023 . Actualizado a las 23:44 h.Este diario 25 es especial pues es la semana de la Virgen del Carmen. Empezó en Madrid, donde estuve de domingo al martes. ¡Qué calor hacía, madre mía! Debería de estar prohibido vivir en esas condiciones.
El lunes empezamos con una reunión de trabajo del equipo de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). Aunque teletrabajamos, cada trimestre nos reunimos presencialmente. Ya por la tarde tuve una reunión con CetAmbición en la Fundación Biodiversidad. Toda una sorpresa porque era en inglés y nadie nos lo advirtió.
El martes, de nuevo tuvimos reunión en la Fundación Biodiversidad, y después una videoconferencia con la Comisión de Agricultura y Pesca del Consejo Económico y Social de España, que presido. En este foro estamos haciendo un informe a petición propia sobre pesca, acuicultura e industria transformadora. Por la tarde, vuelta a casa. Un regreso diferente, pues estuve acompañado de nuestros niños de Sevilla.
El miércoles tuvimos una videoconferencia con la Secretaría General de Pesca para hablar del fin del acuerdo con Marruecos. Expira este 17 de julio y no hay previsto uno nuevo en breve porque la Justicia europea anda por medio y hay que darle una salida a los barcos que había en el acuerdo.
El jueves estuve reunido en el Inega con un proyecto en el observatorio de la eólica marina de Galicia. La verdad es que trabajamos bien en este grupo y tanto Juan, como Pablo o Rosa nos hacen siempre participes de lo último que se aborda. Así da gusto poder transmitir lo último en un tema de gran preocupación para el sector pesquero. Desde allí me desplacé a Porto do Son para participar en uno de los múltiples actos que tendremos en estos tiempos de elecciones. En este acto me encontré me encontré con Suso, el Secretario (con mayúsculas) de la cofradía de Porto do Son y durante muchos años también secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de A Coruña; con Rosendo, de Socomgal; los patrones mayores de Porto do Son, Portosín.... En fin, el sol de justicia mereció la pena. Por otro lado, poder escuchar de nuevo a nuestra conselleira (ya sé que ya no es Rosa la persona encargada de la Consellería do Mar, pero es difícil cambiar el chip, al menos para mí).
El viernes ya en la Cofradía de Burela, me reúno en el ayuntamiento con la nueva alcaldesa para hablar de los retos de la legislatura que ahora empieza.
Este domingo debería de desplazarme a Santoña para asistir a los actos de la Virgen del Carmen, pero ayer hablé con mi buen amigo Miguelín para explicarle que mañana me desplazaba a Vigo, al Consejo informal de Ministros de Pesca de la UE y me dijo que no se me ocurriera ir el domingo con la idea de volver, no me dejaba regresar hasta el lunes. Imposible, pues el lunes tengo que estar en Vigo. Así que hoy disfruté del Carmen de Foz, mi pueblo de nacimiento. La forma de cantar la Salve Marinera y la procesión son diferentes a todo lo que veo en el resto de España. Todos los años paso el Carmen en una cofradía diferente. Alterno norte y sur de España. El año pasado estuve en Isla Cristina con mi buen amigo Mariano, el patrón mayor, y este año tocaba norte. Y norte fue, al final.
Quisiera felicitar este día a toda la gente del mar, a todos los que ya no están y a todos los que serán gentes del mar en un futuro, nuestra señora nos guiará con buen rumbo y nos ayudará a ser gentes de bien.
Disfrutad del verano, de la vida, del pescado y de la magnífica gente que hay en esta profesión que nos trae alimento sano, saludable y que nos ayuda a ser felices.