La patronal reclama medidas ante una caída del consumo de pescado a los niveles más bajos de la serie histórica
SOMOS MAR
La media anual por persona y año cae por debajo de los 20 kilos, cuando el año pasado era de 22,72
28 jul 2023 . Actualizado a las 04:46 h.La patronal pesquera Cepesca no acierta a entender «por qué no se apoya el consumo de los productos pesqueros con la reducción del IVA, si todos los expertos en nutrición y los facultativos médicos identifican los pescados y mariscos como un alimento básico y fundamental dentro de una dieta saludable», apunta su secretario general, Javier Garat. Y máxime cuando en datos del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el consumo por persona y año está en uno de los niveles más bajos de la serie histórica. En el 2022, cada español ha consumido en el hogar 19,9 kilos de estos productos, cuando en el 2021 esa media era de 22,72. Únicamente en el 2020, el año de la pandemia, se consumió menos en los hogares que el año pasado. Y lo peor: que ese desapego cada vez mayor de la dieta atlántica y mediterránea, «reconocidas como uno de los factores que han permitido a España situarse en las primeras posiciones del ránking de países por longevidad y calidad de vida» no viene de ayer. En datos de Cepesca, la caída acumulada desde el 2008 alcanza ya el 32,8 %.
Por eso desde Cepesca llaman al «entorno político» a «intensificar las iniciativas para promover el derecho a una alimentación saludable con un producto, además, que se obtiene bajo el cumplimiento de una estricta normativa, con respeto medioambiental, con una de las menores huellas de carbono e hídrica del mundo, y con un arraigo social, económico y cultural que lo convierten en parte de nuestro patrimonio», explica la patronal en un comunicado.
Subida del precio nedio del pescado
Al caer el consumo, también han descendido los ingresos por su venta. La subida del precio medio de los productos pesqueros destinados al consumo en el hogar, de un 7,4% con respecto al 2021, fue neutralizada por la menor compra de estas referencias, de forma que se gastaron 8.861,4 millones de euros, un 9,4 % menos. Tal es así que el pescado apenas llena el 3,2 % del volumen total de la cesta de la compra.
Caen, además, todas las categorías: fresco, congelado, mariscos, crustáceos... No se salvan ni las conservas, de las que ahora se come medio kilo menos al año. La caída más brusca es para el marisco fresco, un 45 % menos, y la del pescado, del 38,6 %, no se queda a la zaga.
En los hogares con niños y adolescentes se come menos de la media, de 19,9 kilos
Si el retroceso del consumo de pescado es alarmante ya de por sí, más lo es, para Cepesca, que los hogares en los que menos se cocina es aquellos en los que hay niños y jóvenes, que consumen por debajo de la media, al igual que las familias monoparentales, los chavales que viven solos y las parejas con hijos mayores.
Son los jubilados, parejas sin hijos y adultos que viven solos los que superan la media de 19,9 kilos al año. También se aprecia una menor ingesta en los hogares más desfavorecidos y de clase media. Las rentas altas sí compran pescado.