Illas Atlánticas ofrece actividades gratuitas diurnas y nocturnas en el archipiélago buenense del 17 al 20 de este mes
02 ago 2023 . Actualizado a las 20:36 h.El mar envuelve Ons por todos sus costados desde hace varios milenios y ha conformado, en esta entrada a la ría de Pontevedra, un hábitat muy singular, con gran variedad de especies animales y vegetales. Los visitantes que se acercan al enclave buenense suelen disfrutar de sus playas de arena fina, de sus excursiones a pie hasta el faro y el Buraco do Inferno, y de su gastronomía, sin embargo, Ons también y principalmente está incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia por sus ecosistemas marinos, que ahora, gracias al proyecto O mar en 360 grados, está al alcance de un clic y de unas gafas de realidad virtual.
La iniciativa parte de la Consellería de Medio Ambiente, departamento autonómico del que depende el Parque Nacional. Su titular, Ángeles Vázquez, resaltó el éxito de las jornadas que ya se han desarrollado este verano y anunció las previstas para lo que queda de temporada. Al archipiélago de Ons le tocará del 17 al 20 de este mes. Se trata de una iniciativa que permite que el visitante se ponga las gafas de realidad virtual y sentirse, sin tener que mojarse, dentro del océano. Verá lo que está pasando en el fondo marino de Ons, ese mundo por explorar por el gran público y que se encuentra a escasos metros de las zonas de baño donde los visitantes suelen pasar el día en la playa.
Las actividades diurnas están pensadas para grupos de cuatro personas, que dispondrán de las gafas de realidad virtual o de tablets, según el caso. Vázquez recalcó que, de esta manera, podrán «gozar dunha experiencia de inmersión sen necesidade de meterse na auga» y disfrutar de la fauna y de la flora que pueblan este entorno de la ría pontevedresa. Además, este paseo virtual va acompañado por los comentarios de una especialista que interpretará, para el visitante, las imágenes que se observen en tiempo real y que acercará, de esta manera, la gran biodiversidad de este entorno subacuático a los participantes.
El programa también consiste en pases nocturnos, pero en este caso la dinámica de trabajo es distintas. Las imágenes submarinas de Ons, sean en directo o en diferido en función de las condiciones meteorológicas de cada jornada, se proyectarán en una pantalla. La ventaja que tendrá el visitante es que podrá conocer la diferencia de especies protagonistas tanto de día como de noche, en un mar que es una explosión de vida, oculta de la vista de los humanos.
Desde la Xunta se destacó que esta campaña la desarrolló la Sociedade Cooperativa Galega 13 Graos, que se ocupa de tareas de divulgación, conservación y usos sostenible de los recursos naturales. Las visitas virtuales son posibles gracias al uso de drones submarinos controlados por operador, que retransmiten en tiempo real qué es lo que está pasando en el fondo marino, y que permiten que las personas en tierra puedan ver e imaginar cómo se sentirían si estuviesen sumergidas en la siempre sorprendente ría de Pontevedra.