Un proyecto europeo probará el cultivo de algas con agua y residuos de conserveras
SOMOS MAR
Anfaco y Clusaga se suman a la iniciativa Impress
03 ago 2023 . Actualizado a las 04:55 h.La patronal conservera Anfaco-Cecopesca y el clúster alimentario de Galicia (Clusaga) se han sumado al proyecto europeo Impress, liderado por Teagasc, una institución de la Administración irlandesa, que pretende desarrollar soluciones tangibles para el avance de las economías de base biológica marina y de agua dulce en Europa, aprovechando las especies de niveles tróficos inferiores infrautilizadas.
Los socios, 14 entidades de 7 países, parten de la base de que para satisfacer la creciente demanda de alimentos de origen acuático son necesarias soluciones innovadoras que aborden toda la cadena de valor. Para ello, Impress ofrecerá oportunidades para que las empresas adopten enfoques novedosos, circulares y de residuo cero, así como para que los consumidores cambien de hábitos. Por un lado, aprovechará el potencial de esas especies acuáticas de bajo nivel trófico, como el rutilo, el espadín y el lumpo, para crear nuevos productos de pescado listos para el consumo humano, pero también no alimentarios, como biopesticidas, biofertilizantes o piensos para peces. Se utilizarán al menos seis especies de bajo nivel trófico para nuevos productos que Impress ayudará a llevar al mercado creando modelos de negocio circulares.
Al mismo tiempo, trabajarán para mejorar el planteamiento de residuo cero, utilizando flujos de aguas residuales y subproductos sólidos del procesado para extraer ingredientes de alto valor y probar el potencial de estas aguas ricas en nutrientes para favorecer el crecimiento de microalgas o lentejas de agua. También desarrollarán y pilotarán mezclas y compuestos de biopolímeros para producir películas de polímeros compostables para envasado de alimentos y revestimientos para aumentar la vida útil.
Claro que el desarrollo de nuevas referencias se llevará a cabo tras un amplio estudio de las gamas existentes, tendencias del mercado y normativa, además de incorporar las aportaciones de productores, transformadores y consumidores, con sesiones de intercambio de ideas y grupos de discusión. Clusaga contribuirá conectando las tendencias de mercado y los intereses de la industria transformadora.