Patrocinado porPatrocinado por

Peligran las atracciones de feria en Portonovo por la falta de espacio en el puerto

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Grupo de feriantes que rechaza la limitación que entienden excesiva del espacio para las atracciones de las fiestas de Portonovo
Grupo de feriantes que rechaza la limitación que entienden excesiva del espacio para las atracciones de las fiestas de Portonovo SERGIO SUEIRO

La comisión festiva critica a Portos que dice que no puede ceder más terreno

10 ago 2023 . Actualizado a las 11:57 h.

Las fiestas de san Roque de este año en Portonovo podrían quedarse sin barracas de feria por un fuerte desencuentro entre los feriantes, por un lado, y Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo, por el otro. Mientras que los feriantes quieren montar sus atracciones en el recinto portuario y en la misma superficie de terreno de los últimos años, desde Portos aseguran que no pueden hacerlo porque así lo recoge una normativa del 2020, que permite el uso del puerto, pero más limitado para esta clase de espectáculos.

Los feriantes celebraron una asamblea urgente este miércoles por la mañana en el propio puerto, donde también comparecieron ante los medios de comunicación y reclamaron que Portos flexibilice su decisión y permita el montaje en todo el terreno que consideran necesario. Según explicó un portavoz de este colectivo, se les ha informado, a solo una semana del inicio de los festejos de que tienen «la mitad del espacio» que necesitan.

Los afectados señalan que no entienden el porqué de esta decisión, de la que dependen además cuarenta familias. «Nosotros vivimos de esto, nosotros también tenemos letras que pagar e hipotecas», recuerdan a la vez que inciden en que se este verano Portos intentó hacer lo mismo en Rianxo y Ribeira, pero que finalmente la presentación de un proyecto por parte del Concello evitó el conflicto al ampliar la zona que pudieron usar.

Solo cabe la mitad

Los feriantes sostienen que con el terreno que se les cede solo les da para poner la mitad de sus barracas y que no están dispuestos a tener que escoger entre ellos. «O montamos todos o ninguno. Somos un núcleo que estamos todos juntos y no vamos a dejar a ningún compañero tirado».

Advierten además de avisar de que no pondrán sus atracciones, que están dispuestos a boicotear la celebración de las verbenas en el recinto portuario.

Por su parte, desde la comisión de fiestas calificaron de «cachondeo» la actitud de Portos. «En esa zona que no dejan las atracciones pueden aparcar los coches». La comisión intentó buscar alguna alternativa como partir la zona de barracas en dos, una en el recinto portuario y otra en una calle aledaña al colegio, pero finalmente no se logró del Concello el visto bueno para lo segundo.

«Queremos que se nos dé una alterativa para este año, porque la que nos dieron, el campo de fútbol, no le convence a los feriantes porque está lejos y la gente no va», indicaron desde la comisión.

Por otra parte, Portos de Galicia indicó que «la normativa que se aplica y los planos que establecen las zonas» son del 2020. Se admiten modificaciones puntuales, por causas justificadas, pero muy singulares, que no ven razonable desde la Xunta en este caso.

El Concello de Sanxenxo indicó, en su defensa que Portos permite usar el varadero —4.500 metros cuadrados— que es el mismo que la superficie para las fiestas de Sanxenxo y el 65 % del espacio que ocupaban en años anteriores los feriantes. Concluye: «El Concello siempre ha puesto todo los medios a su alcance para el buen funcionamiento de las fiestas de Portonovo, incluyendo la aportación de 125.000 euros».