Patrocinado porPatrocinado por

El verano también crea empleo en el mar

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Dos cruceros, atracados en el muelle de Trasatlánticos de A Coruña (foto de archivo)
Dos cruceros, atracados en el muelle de Trasatlánticos de A Coruña (foto de archivo) MARCOS MÍGUEZ

Entre junio y septiembre aumentan los trabajadores contratados. Julio se cerró con 9.183 más que el pasado enero

17 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Armadores y tripulantes de pesqueros, mercantes o embarcaciones deportivas y de recreo, acuicultores, buceadores, mariscadores, percebeiros, recolectores de algas, rederos, estibadores, prácticos portuarios, personal administrativo de empresas del sector... Como asalariados o por cuenta propia, pertenecen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Las afiliaciones aumentan de mayo a septiembre; entre otros factores, puede influir que coincida con la temporada alta de la navegación de recreo (pasaje y alquiler) y con picos de actividad en pesquerías y ramas de la acuicultura. Se repite a lo largo de los años, evidencia de que el mar, como otros sectores, también crea empleo en verano.

Complicado precisar cuáles son los ámbitos dónde durante todos los estíos aumentan las altas de trabajadores por cuenta ajena en el régimen especial del mar. No se desglosan en los datos publicados por la Seguridad Social, los mismos que permiten comprobar que durante esa época apenas hay variaciones en los trabajadores por cuenta propia. 

Un 15 % más que en enero

Julio se cerró en España con 67.772 afiliados en ese régimen, 54.665 de ellos asalariados y 13.107 trabajadores por cuenta propia. Aumentaron un 15 % respecto a enero, cuando sumaban 58.799, de los cuales 45.482 eran empleados y 13.317 empresarios o autónomos.

Son para profesionales contratados por empresas la mayoría de los puestos que se crean en la temporada veraniega en el mundo del mar. Si el pasado enero cotizaban a la Seguridad Social 45.482, a final de julio eran 9.183 más, lo que porcentualmente significa un incremento del 20 %.

Semejantes a esas medias de afiliaciones en el régimen del mar son las del 2022. Esas y las de este año superan las del verano marcado por la pandemia: el del 2020 con las restricciones de movilidad y contactos sociales. Enero de ese año comenzó con 60.975 trabajadores en el régimen del mar y a final de julio eran 65.675, casi un 8 % más. Se redujeron los que trabajan por su cuenta, pero los asalariados aumentaron casi un 11 %.

Probablemente por los coletazos de la pandemia, el 2021 empezó con 58.123 afiliados en enero y en julio eran un 14 % más, 66.466. Ese porcentaje subió hasta el 19 % en los empleados por cuenta ajena, que pasaron de los 44.556 de enero a los 52.969 registrados a final de julio.