Patrocinado porPatrocinado por

El «espírito mariñeiro» impulsa una Festa do Mar que realzará Combarro

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

SOMOS MAR

La presentación de la Festa do Mar se realizó a bordo de un bateeiro en Combarro
La presentación de la Festa do Mar se realizó a bordo de un bateeiro en Combarro SERGIO SUEIRO

Las comidas serán en los restaurantes y se recupera la tirada de fuegos

21 ago 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

El «espírito mariñeiro» de las primeras ediciones de la Festa do Mar se potenciará en la edición de este año, que irá del jueves 24 al domingo 27, y donde se buscará intensificar la relación entre la gastronomía, la cultura tradicional y el emblemático escenario que conforma el casco histórico de Combarro. El alcalde, el popular Ángel Moldes, presentó un programa que, dentro de las posibilidades económicas del Concello, incluye cambios y recupera, por ejemplo, la tirada de fuegos de la medianoche del sábado al domingo. El regidor afirmó: «Queremos que o mar teña máis representación que o título da festa, queremos enchela de contido e que se respire un auténtico ambiente mariñeiro».

Las actividades, con la Praza da Chousa como centro, se estructuran en tres ejes. El gastronómico se materializará en una carpa donde sábado y domingo se podrán degustar productos del mar en las food trucks de la Consellería do Mar y la novedad musical de las sesiones vermú, con acompañamiento musical.

El alcalde afirmó: «Como novidade e en colaboración cos restaurantes da zona, o que se pretende é que a gastronomía xire en torno ao que son os propios establecementos de Combarro». Para conseguirlo, Moldes apuntó: «Non vai haber unha carpa específica onde vai a xente poder comer, senón que vai ser unha carpa de degustación». Es decir, quien quiera comer o cenar podrá hacerlo, pero en los locales de hostelería de Combarro, que tendrán menús específicos. El alcalde sostuvo que no quiere que la fiesta sera una «competencia» a los restaurantes, sino un respaldo promocional de toda la localidad.

Además, el alcalde insistió en que, ante la petición reiterada de muchos vecinos, se optó por reincorporar la tirada de fuegos artificiales, que será «comedida» pero atenderá la solicitud de muchos poienses.

El segundo eje de la programación de la Festa do Mar se relaciona con la cultura marítima, a través de las embarcaciones tradicionales, con un encuentro y regatas entre el viernes y el domingo, en colaboración con el club mariño A Reiboa.

Exposiciones

La tercera pata de estos festejos será la carpa museo, con varias exposiciones, entre las que se incluyen una muestra sobre pesca y embarcaciones gallegas, en colaboración con la Xunta y el Museo do Mar de Galicia. Habrá también una selección sobre la vinculación de Poio con la peca del bacalao; y, asimismo, se podrá visitar la muestra Mulleres Bateeiras, en colaboración con Opmega y Amecomra; una exposición de fotos del Ateneo Corredoira de Combarro; y otra de maquetas cedidas por Paco, o de Arís.

En el ámbito musical y por las noches, destacan el jueves la cita con la orquesta Kubo; el viernes la Mostra da Canción Mariñeira y el homenaje a Michael Jackson; el sábado el concierto de Roi Casal; y el domingo la segunda ronda de Canción Mariñeira y la verbena amenizada por la orquesta América.