Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Conservas Lou se une al proyecto Mar de Amicos

Gisela F. / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Gisela Fernández

La fábrica abrió sus puertas para una visita guiada

26 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tan solo unos meses, la asociación Amicos y la Fundación para la Pesca y el Marisqueo, Fundamar, empezaron a colaborar para dar lugar así al llamado Mar de Amicos. Se trata de una iniciativa que tiene dos objetivos principales: por un lado, fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad a través de la promoción de un turismo inclusivo y, por otro, poner en valor y difundir el patrimonio marítimo pesquero.

De esta manera, Amicos pone en marcha su proyecto organizando un calendario de visitas a diversos espacios portuarios, lonjas, empresas adheridas a la asociación o relacionadas con el mundo marítimo... Además, estas rutas cuentan con la presencia de diversas personas con discapacidad que ejercen de guías turísticas, promoviendo así el turismo inclusivo y accesible.

El origen del sector

Ayer se llevó a cabo en Ribeira una de las visitas programadas. Este itinerario consistió en un recorrido por la factoría de Conservas y Ahumados Lou, al cual acudieron un total de 12 personas.

La ruta la inició Laura Castro, una de las agentes de turismo inclusivo, y luego le dio el relevo a Irene Maneiro, personal de apoyo. Empezaron explicando el origen de la conserva en Galicia, para luego dirigirse al interior de la propia fábrica. Allí, una de las responsables de Conservas y Ahumados Lou, Ana Escurís, se encargó de explicar el funcionamiento de la empresa y de todos los procesos que se llevan a cabo para sacar al mercado todos sus productos alimenticios.

Las personas visitantes se mostraron atentas e interesadas en todo lo que se les estaba explicando, dando lugar así a una gran participación e interacción con el personal de la visita.

Keltoi Cameán, uno de los trabajadores pertenecientes a la asociación Amicos, afirma que están contentos con lo que están logrando: «Este proyecto se inició con unos objetivos claros. Ver como la gente se interesa por esta iniciativa y se apunta a las visitas es reconfortante y bonito».

Con todo, Miguel Beiro, responsable del área de empleo y empresas, hace un llamamiento a la población: «Animo á xente a que veña a estas visitas e nos axuden a fomentar estas causas. Tamén queremos intentar que se unan a este proxecto máis empresas, é algo indispensable».