Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Las orcas golpean a dos veleros entre Muros y Fisterra, donde alertan de «riesgo alto» de interacciones

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Orcas avistadas en la ría de Arousa, en una imagen de archivo
Orcas avistadas en la ría de Arousa, en una imagen de archivo CEDIDA

Salvamento remolcó uno a Muros y el otro las ahuyentó con focos y no solicitó asistencia

26 ago 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

Acaba de activarse la alerta por «riesgo alto» de interacciones con orcas entre Muros y Fisterra, donde Orca Ibérica, el grupo de investigadores que estudia a esos cetáceos, ha registrado dos en las últimas horas en su aplicación GT Orca Atlántica. Solo uno de los veleros afectados solicitó asistencia y el otro pudo continuar navegando por sus propios medios. Desde Salvamento Marítimo informan que desde  el centro en monte Enxa se movilizó a la Salvamar Regulus, que remolcó a Muros al Sabre 2, con bandera de Eslovenia, porque dos orcas lo dejaron sin gobierno. La tripulación del otro yate confirma en el Facebook de Orca Attack Reports que tres orcas «golpearon el timón violentamente aproximadamente diez veces».

A las nueve de la mañana de este sábado sucedió el último incidente, a unas nueve millas al sur de Fisterra, explican desde Salvamento. Dos orcas la emprendieron con los timones del velero eslovaco, donde navegan cuatro personas. Aparte del susto, ninguno sufrió lesiones. La embarcación tuvo menos suerte y, además de quedar sin gobierno, deberá ser reparada por los desperfectos. Coordinó el rescate el Centro de Salvamento Fisterra.

Lograron ahuyentarlas con focos

No ha trascendido el nombre ni la nacionalidad del otro yate. Sus tripulantes cuentan que a las 23.40 horas del viernes, cuando se dirigían hacia Vigo, tres orcas la tomaron con su velero, de 14,2 metros de eslora y con quilla pintada de negro. «Desactivamos el piloto automático, apagamos el motor y apagamos toda la iluminación del barco», comentan.

Cada vez que las orcas salían a la superficie, las iluminaban con «poderosos focos directamente contra ellas», según la traducción automática de su mensaje. Añaden que «también bajamos un poste de metal en el agua y lo golpeamos con un mango de bomba de sentina metálica». Después de unos veinte minutos, «las orcas parecían perder interés y se fueron».

En la última modificación del mapa de riesgos de interacciones, desde Orca Ibérica dan cuenta de que en Galicia «se concentran avistamientos en los últimos días cerca de Fisterra y dos interacciones desde ayer entre Muros y Fisterra». Y explican que hacia el sur de Galicia y de la península «aumenta la presencia de orcas en diferentes puntos, con baja intensidad de interacciones».