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La marca Xouba de Rianxo gana cuota de mercado con la adhesión de siete conserveras

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

María Mayán vende xouba de Rianxo en la plaza de Ribeira
María Mayán vende xouba de Rianxo en la plaza de Ribeira Nell

Personal de la cofradía controlará puntos de venta del producto para evitar fraudes en el empleo del sello de calidad

29 ago 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

La marca Xouba de Rianxo, que inició su andadura a comienzos del verano con el arranque de la campaña de este popular pescado de la flota del xeito, continúa dando pasos firmes para ganar cuota de mercado. Son ya siete las conserveras que se han adherido a este sello de calidad, creado por la cofradía con el objetivo de poner en valor un producto que goza de enorme aceptación entre los consumidores.

El patrón mayor, Miguel Iglesias, afirma que en el pósito están contentos, pero aspiran a más: «O ideal é que vaian xurdindo máis conserveiras». El producto se cotiza en lonja entre los 8 y los 12 euros. Entre los que pujan al alza, precisa Miguel Iglesias, figuran algunas fábricas que trabajan delicatesen.

Con el fin de evitar posibles fraudes en el empleo del sello de calidad o en la procedencia del pescado, personal de la cofradía, entre ellos el patrón mayor, realizarán controles aleatorios en puntos de venta.

Además, el pósito diseñará campañas de promoción con empresas y restauración.

Paz Arcos: «Coa credencial gañamos clientes porque é garantía de autenticidade»

La vecina Paz Arcos es la tercera generación de pescantinas de As Rianxeiras en el mercado de abastos de Santiago. La xouba de Rianxo siempre ha sido uno de sus productos estrella, «está moi cotizada», y, ahora, en su puesto luce el logotipo de la marca.

Explica que adherirse al sello les ha beneficiado: «Coa credencial gañamos clientes porque é garantía de autenticidade». Manifiesta que los consumidores, tanto locales como foráneos, conocen la calidad del producto y también apunta que «os bares levan a de Rianxo».

No tiene dudas de que la creación de la marca es positiva.