Planas llama a cerrar el mercado pesquero a Noruega para impedir que siga fijando las cuotas por su cuenta
SOMOS MAR
El país nórdico y las islas Feroe aumentaron unilateralmente sus capturas de xarda
19 sep 2023 . Actualizado a las 04:45 h.El ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, que este semestre dirige los consejos de ministros del ramo, dio ayer un golpe en la mesa, y subrayando que hablaba como Presidencia de la UE, llamó a adoptar medidas comerciales contra Noruega si su Gobierno continúa autoasignándose cuotas de pesca sin negociar con el resto de los Estados.
Vale que «Noruega es un país amigo» y es firmante «del Tratado del Espacio Económico Europeo», pero es inaceptable que esté fijando cuotas de pesca de manera unilateral, dijo Planas. Aparte de hurtar a la flota española parte del bacalao que el corresponde, en los últimos tiempos se ha asignado unilateralmente un cupo de xarda, al igual que las islas Feroe y, según los armadores, ambos superan en un 55 % sus cuotas iniciales.
«Sinceramente creo que ha llegado el momento de incluir los aspectos comerciales pesqueros en la negociación con Noruega», apuntó el ministro, en línea con la que es ya una demanda reiterada por parte de los productores comunitarios.
Porque si el país nórdico «aumenta sus posibilidades de pesca para vendernos esas capturas, hay que aplicar el principio de reciprocidad desde el punto de vista comercial y hacer valer nuestros intereses», expuso Planas. Esto es, que se deben cerrar las puertas del mercado comunitario a esas capturas de más de las que Noruega se apropia sin contar con los demás Estados del Atlántico nororiental.
Diálogo con el Reino Unido
Antes de entrar en el Consejo de Ministros, el español explicó que ya han arrancado las conversaciones con el Reino Unido para fijar las posibilidades de pesca del año que viene. En esta ocasión la Comisión Europea ya ha presentado su propuesta (non paper) para estructurar el diálogo con los británicos. Lo ha hecho con un poco más de antelación que en años anteriores, lo que a juicio de Planas es positivo y confía en que de esta manera se pueda alcanzar un pacto antes del 10 de diciembre, como marca el acuerdo del brexit, y no haya que prorrogar los TAC (totales admisibles de captura) para el primer trimestre del próximo ejercicio. Hasta ahora esa ha sido siempre la práctica, pues desde la desconexión no se ha logrado cerrar el acuerdo antes de esa fecha.
El ministro de Pesca detalló cuáles son los stocks de interés para España, centrados en la merluza, el rape, el gallo y la cigala de Porcupine, aunque también preocupan el bacalao, el besugo y el jurel del oeste, por la capacidad que tienen de estrangular la pesquería general y obligar a parar la flota.