Patrocinado porPatrocinado por

Conxemar ofrece a Vigo como escenario para lanzar el informe Sofia

E. A. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

«No vamos a parar» hasta tener en Vigo una oficina de la FAO para coordinar los Puertos Azules, asegura el alcalde de Vigo en el congreso que sirve de antesala a la feria

03 oct 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Eloy García y Vera N. Agostini, como anfitriones por parte de Conxemar y FAO, cerraron ayer un congreso por el que pasaron una veintena de ponentes, que intervinieron en cinco mesas redondas, cuatro moderadores y una presentadora, la periodista Verónica Sanz, que no ocultó su asombro al conocer que el consumidor puede —y muchas veces quiere— conocer incluso el nombre del barco que capturó el pescado que tiene delante en el expositor. Porque sobre trazabilidad, responsabilidad social corporativa, certificaciones de sostenibilidad ambiental, innovación y gestión se habló largo y tendido. Como también del papel de la pesca y la acuicultura —esta la esperanza blanca con mucho por decir todavía— como garantes de la seguridad alimentaria y como herramientas claves hacia la lucha contra el hambre y la pobreza, capaces de fijar población y generar riqueza en los territorios e, incluso, de ayudar a mitigar el cambio climático. «El consumo de pescados y mariscos es la solución de dos grandes retos: el cambio climático y la alimentación saludable y sostenible», anunció García en primicia.

Lo que también se vio reforzado fue el papel de Vigo como capital mundial de la pesca. Tanto, que quizá el año que viene sea el escenario desde el que se lance el bienal informe Sofia sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura. Al menos la candidatura ya está hecha, anunció Eloy García. Y como tal epicentro, también reclama acoger la oficina que coordine los Puertos Azules de la FAO. La petición la hizo el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, y la repitió el alcalde de Vigo en la apertura del simposio: «No vamos a parar hasta que Vigo tenga una representación y una oficina de la Fao», dijo Abel Caballero, regidor vigués y, por tanto, «alcalde de la pesca».