Patrocinado porPatrocinado por

Conxemar, una feria que va de algo más que vender pescado congelado

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

El grupo Wofco anuncia la adquisición de un atunero de 90 metros para faenar en el Pacífico y el Gobierno revela un PERTE específico para el sector

04 oct 2023 . Actualizado a las 11:10 h.

Wofco, la cuarta pesquera gallega por facturación gracias a su especialización en trading, se dispone a aumentar su flota. La viguesa acaba de formalizar la compra de un atunero de 90 metros que bautizará como Ría de Aldán. La embarcación operará en el océano Pacífico y estará gestionada a través de la sociedad con sede en España Aldán Pacific, de nueva creación. La compañía ha revelado la adquisición en el marco de la feria, en la que estos días se reúnen con clientes consolidados y otros con los que tienden nuevos lazos comerciales.

El Ría de Aldán se dedicará a la captura de listado, aleta amarilla y patudo, tres especies de atún comercializadas por la compañía, que maneja un catálogo de cuarenta productos. La capacidad de congelación a bordo es uno de los equipamientos más significativos de la embarcación, ya que alcanzará los -40 °C, siendo lo habitual -18 °C. «Permite mantener todas las cualidades organolépticas del pescado capturado y comercializado en las mejores condiciones para su consumo», explican desde la pesquera. El barco se encuentra en reparaciones en el astillero Nodosa, en Marín.

La adquisición del Ría de Aldán está alineada con la estrategia de Wofco de reforzar su presencia en origen. Les dota de mayor control en la cadena productiva y les permite mantener el pulso de su crecimiento vertical. La compañía que lideran entre Borja Tenorio y Alberto Barreiro está en plena expansión. La pesquera negocia la compra de la matriz del grupo Fandicosta, que presenta un delicado estado de tesorería. De culminarse esta operación, Wofco ganaría 50.000 metros cuadrados de espacio para almacenar pescado sobre la ría de Vigo. Otro empuje para reforzar su estrategia, hasta ahora centra en la comercialización. En la actualidad, operan con 31 barcos. Solo tienen dos en propiedad, el palangrero Matilda y el atunero Aleshka, pero participan en los otros 29 gracias a acuerdos con empresas en otros países.

M.MORALEJO

Las empresas se instalan con propuestas de ocio, espectáculos e inclusión

Conxemar va de vender pescado. O cualquier otro producto congelado. O precocinado. O elaborado. Pero no solo es negocio. Es también ocio, espectáculo, foro de análisis, de reivindicación, de inclusión, todo un cóctel con el que la organización confía en atraer a más de 26.000 visitantes, batiendo así todas sus marcas.

De inclusión va la experiencia de la armadora Gandón, de Cangas, que ha contratado a tres jóvenes del centro de educación especial Juan María sin Etiquetas, de Nigrán, para atender su caseta. De ello se encargan Lucía Pérez, David Crespo y Maikel Fernández.

La viguesa Pesciro, que se dedica a importación y exportación de productos pesqueros congelados, también presenta novedades, como productos de Sudáfrica. Es ejemplo del compromiso de la cadena mar-industria de Vigo con la feria, que ya lleva 24 ediciones. Iberconsa, Profand, Pereira, Nueva Pescanova, Mascato, Fandicosta, Pescapuerta o Atunlo tampoco se pierden el evento.

M.MORALEJO

Coinciden sus actores en que el sector atraviesa tiempos de cambio, «de transformación», puntualiza Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. Esta edición coincide con cambios en el ránking de las que más venden y las más grandes, mientras se abre paso el asociacionismo. Y la reivindicación. Esta a cargo de la plantilla de Nueva Pescanova, que se manifestó contra el ERE que afectará a 82 personas.

Abel Caballero y Alfonso Rueda conversan y ríen.
Abel Caballero y Alfonso Rueda conversan y ríen. M.MORALEJO

El Gobierno revela en Conxemar la petición de un PERTE sectorial para la pesca a la Comisión Europea

La directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, aprovechó su participación en Conxemar para revelar que el Gobierno ha presentado ante la Comisión Europea la petición de un PERTE  (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) específico para el sector pesquero. La responsable del Ministerio de Pesca y Agricultura justificó la decisión por la necesidad de incentivar la economía de esta industria clave para Galicia y el territorio nacional. El contexto para el anuncio era propicio. La feria que acoge el recinto ferial de Vigo hasta el próximo jueves 5 de octubre reúne a la industria pesquera mundial, además de congregar a toda la cadena mar-industria, desde la captura del producto hasta la comercialización, de España. «El Ministerio está muy comprometido en activar un PERTE específico para la industria de la transformación de la industria de los productos pesqueros», apuntó Corrales.

La directora del ministerio confía en que Bruselas apruebe «pronto» la propuesta. Le pareció prematuro dar las cifras de las posibles ayudas, pero advirtió que este nuevo PERTE está diseñado para zafar todos los inconvenientes que han manifestado las líneas de financiación europeas hasta ahora. El nuevo mencanismo está orientado hacia la transformación azul del sector pesquero. El presidente de la Xunta de GaliciaAlfonso Rueda, en seguida captó el mensaje y agradeció a la secretaria el anuncio por el impacto que tendría una medida de este tipo para el sector gallego.

Las organizaciones pesqueras han reclamado en distintas ocasiones al Gobierno central la activación de un PERTE específico para su actividad, que permita a las empresas acceder a los fondos europeos Next Generation que disfrutan ya otros sectores como la automoción o el naval, por citar dos de peso para la economía gallega. También piden competir en igualdad de condiciones con otras industrias alimentarias, que favorezca el empleo. El complejo mar-industria en Galicia alega que está «altamente tecnificado», pero que existen retos como la digitalización y la incorporación de Inteligencia Artificial a sus procesos productivos, además de acometer la transición verde, con iniciativas sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente. Entienden que las restricciones impuestas desde Bruselas no favorecen ese camino. 

Francesco Lollobrigida, ministro italiano de Pesca.
Francesco Lollobrigida, ministro italiano de Pesca. M.MORALEJO

«Europa no considera este sector central», lamenta el ministro italiano en la feria

El ministro italiano de Agricultura y Pesca, Francesco Lollobrigida, participa estos días en la celebración de la feria internacional de productos del mar congelados. No estaba previsto que el mandatario se pronunciase en la presentación del evento (como tampoco que lo hiciera su homólogo de Namibia, Derek James Klazen), pero finalmente el presidente de la asociación, Eloy García, los emplazó para dar unas palabras. Francesco Lollobrigida cuestionó la política pesquera actual impartida por la Comisión Europea y acusó a Bruselas de «no considerar la pesca, sector estratégico para Italia, como un elemento central».

Francesco Lollobrigida (pariente de la histórica actriz Gina Lollobrigida, fallecida en enero de este año) solicitó a Europa «información, formación de calidad e instrumentos útiles para la riqueza del sector pesquero» para afrontar las políticas medioambientales aplicadas. El responsable de Pesca del partido Fratelli d’Italia, liderado por Giorgia Meloni, explicó que su país ha perdido el 40 % de su flota pesquera en los últimos años y reclamó medidas para incentivar la producción «de calidad».