El ministro recomienda campañas para que los niños y jóvenes consuman más
04 oct 2023 . Actualizado a las 21:41 h.El ministro de Pesca en funciones considera que rebajar o eliminar el IVA de los productos pesqueros, aunque sea de forma temporal, no es una solución adecuada para paliar la vertiginosa caída del consumo. Luis Planas descartó ayer en Vigo aplicar una reducción fiscal a estos productos. Lo hizo en su visita a la feria Conxemar y delante de toda la cadena mar-industria gallega y española, que lleva tiempo reclamando esa medida como fórmula para incentivar una caída del consumo que va en picado. Para el responsable del ministerio, el «auténtico problema» reside en la escasa cantidad de pescado que ingieren niños y jóvenes, por lo que emplazó a las empresas productoras y transformadoras a realizar campañas de promoción de sus alimentos.
El ministro se mostró molesto al ser preguntado por la rebaja del IVA que reclama todo el sector. «Creo que es la quinta vez que respondo por esto en Vigo y la posición del Gobierno está clara», zanjó. Defendió las estrategias de visibilización de la alimentación a base de pescados y mariscos que han diseñado algunas comunidades y puso en valor la pedagogía para incentivar el consumo de proteína marina. «Es fundamental que existan beneficios empresariales e ingresos dignos para nuestros pescadores y armadores y el conjunto de nuestra industria y ese es el problema», reflexionó
Insistencia
El Gobierno aprobó este año suprimir el IVA a productos como el pan, la harina, la leche, hortalizas y legumbres y rebajar al 4 % el del aceite y la pasta. Esa revisión de la fiscalidad tanto a los productos básicos como a otros de elevado consumo se abordó desoyendo el clamor de toda la cadena de la pesca —desde productores hasta comercializadores, pasando por transformadores— que llevaba tiempo solicitando al más alto nivel —enviaron su petición al presidente del Gobierno— que al pescado se le aplicase el mismo tipo que al pan o la leche.
Es más, el propio presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Eloy García, incidió en la necesidad de aplicar una «fiscalidad saludable» y retirar las cargas tributarias a los productos pesqueros para favorecer esa Transformación Azul que promueve la FAO y que se convirtió en eje del congreso previo a la apertura de Conxemar.
PERTE pesquero
Planas sí se mostró más decidido a la hora de ayudar al sector con la búsqueda de financiación de Europa. Explicó que el PERTE específico para la cadena mar-industria que el martes anunicó la secretaria general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, está aún pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea, por lo que no se atrevió a aventurar su valor económico. «El objetivo está claro. Si por este camino no conseguimos las ayudas, públicamente digo que buscaremos otra forma para conseguirlas», zanjó.
El Ministerio de Pesca presentó la solicitud el 21 de julio. Demanda ayudas para planes de sostenibilidad, digitalización e investigación.