El temporal arrastra a la playa de Baltar dos barcos fondeados en Portonovo
SOMOS MAR

El dique flotante evitó que los destrozos fuesen mayores
21 oct 2023 . Actualizado a las 10:56 h.Dos embarcaciones, un velero y un barco a motor, que se encontraban fondeados y atados a muertos en la dársena del puerto de Portonovo, acabaron en la playa de Baltar después de que el fuerte oleaje y el viento de esta semana los separase de sus anclajes.
Esta clase de sucesos no es la primera vez que ocurre en Portonovo, donde el presidente del Club Náutico, Javier Ruiz de Cortázar, explica que ocurre de vez en cuando todos los años. Sin embargo, Cortázar matiza que la fuerza que llegó a alcanzar el viento dentro de la dársena fue demasiado elevada y que no recordaba una igual, ya que precisa que llegaron a registrarse unos 50 nudos de viento en la noche del miércoles al jueves. «Nunca pasó algo así tan fuerte en esta zona», sostiene. En el momento en que se produjo el incidente no había ninguna persona en los barcos, por lo que no hubo heridos.

El presidente del Náutico portonovés explicó que esta rada está bastante desprotegida de los vientos del sureste y del este y que, por esta razón y para evitar la formación de oleaje en el interior de la dársena, Mar colocó a la entrada un dique flotante. Esta estructura cumple una función de freno de la fuerza de las olas, que rompen contra ella y, como consecuencia, entran con menor intensidad en la zona de pantalanes.
No obstante, el temporal que sopló esta semana fue muy superior al habitual en la zona y el dique flotante, aunque cumplió su misión hasta donde era esperable, se vio rebasado por las olas a los lados, provocando una fuerte agitación del mar en la zona interior portuaria. En los pantalanes también se registraron daños, con la rotura de un finger.
En el otro lado de la ría, en Marín, el Concello informó de que la combinación de marea alta y fuertes lluvias dejó al descubierto la cimentación de las escaleras de acceso a la playa de Mogor.