El conselleiro do Mar destaca en A Pobra la apuesta por los negocios turísticos sostenibles
SOMOS MAR
Villares señaló que los presupuestos de la Xunta para el 2024 destinan 20 millones a iniciativas de desarrollo local participativo
02 nov 2023 . Actualizado a las 20:51 h.Hasta el municipio de A Pobra, concretamente al lugar de A Crocha, en el que se emplazan las Ecocabañas Rías Baixas, se desplazaron ayer el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. Tomando como modelo unas cabañas construidas íntegramente en madera, el representante autonómico destacó la apuesta estratégica por los negocios turísticos sostenibles que está realizando el sector.
Así, comentó que las cabañas pobrenses utilizan en su recubrimiento exterior madera de batea reciclada —tras 25 años en el mar— y de cedro. En esta línea, subrayó la importancia de acometer iniciativas respetuosas ambientalmente «que van acordes co turismo do futuro e que dan continuidade ás propostas recollidas no Plan de Cultura Marítima de Galicia, un documento pioneiro en Europa e que serve como base para o desenvolvemento destas actividades nun espazo único».
Villares estuvo acompañado por el alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal; la edila de Obras, Patricia Lojo; el promotor de la iniciativa, Antonio Gago, y la gerente del GALP Ría de Arousa, Rosa Carballo.
Más de 100 proyectos
Alfonso Villares enfatizó la apuesta de la Xunta por las estrategias de desarrollo local participativo. Indicó que los presupuestos del 2024 destinan 20 millones de euros a este aspecto.
Los proyectos se desarrollan a través de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro. En el caso de las Ecocabañas Rías Baixas, sus promotores se beneficiaron de una aportación de 200.000 euros que sirvió para financiar el 40 % de la actuación.
En el período comprendido entre el 2016 y el 2022, el GALP Ría de Arousa financió 101 proyectos. De estos, 55 fueron de carácter productivo y 46 no productivo. Su desarrollo supuso un movimiento económico de cinco millones de euros.
El conselleiro también se refirió al impacto de los proyectos realizados en Galicia en el marco de las estrategias de desarrollo local participativo y durante la vigencia del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En total se financiaron 703 proyectos, que movilizaron 80 millones de euros. En el conjunto de la comunidad, según los datos aportados en el transcurso de la visita, se crearon 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Por este motivo, desde la Administración autonómica se defendió la relevancia de incrementar un 67 % los recursos económicos el próximo año.
En el caso del proyecto de A Pobra, también se destacó que las cabañas servirán como plataforma para realizar actividades relacionadas con el medio marino y la promoción gastronómica.