Mar recurre a la ciencia para lograr marisco resistente a las lluvias y al agua más caliente
SOMOS MAR
El PPdeG rechaza en el Parlamento la propuesta nacionalista de instar a la Xunta a presentar un plan para recuperar el marisqueo
15 nov 2023 . Actualizado a las 04:45 h.Los análisis que la Xunta ha realizado en los bancos marisqueros descartan que tras la mortandad masiva de almejas y berberechos, así como del escaso crecimiento de la cría se deba a patologías raras. Así lo expuso ayer el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, en Vigo, a donde acudió para anunciar que ya ha salido a licitación la gestión de la red de oficinas en las que asesorará a los profesionales a presentar proyectos para captar fondos comunitarios de pesca.
Villares relaciona los episodios de mortalidad con las copiosas lluvias de las últimas semanas, que han afectado también al crecimiento del marisco. Además, puede haber influido también la elevada temperatura de las aguas a estas alturas del año. Condiciones naturales contra las que no se puede luchar y el camino para solucionarlo es la investigación y la ciencia, dijo Villares. «Xa que temos os mellores centros de Europa para o mar e a pesca, temos que buscar aí unha saída».
Así es que la ciencia ya está buscando variedades de mariscos «máis resistentes», capaces de soportar estas nuevas condiciones que, además, parece que van a ser la tónica en los próximos años.
Rechazo a un plan estratégico del marisqueo
Tan convencidos están en la Xunta de que son las cuestiones meteorológicas las que están causando el desastre actual en el marisqueo que el PPdeG rechazó ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia una iniciativa del BNG que reclamaba un plan de saneamiento, regeneración y recuperación integral de las rías gallegas y un plan estratégico de estudio y recuperación del marisqueo para, en colaboración con el sector y los centros de investigación, evaluar la mortandad, la falta de suministro de semilla y el cierre de bancos, entre otras cuestiones.
Rosana Pérez, portavoz de Pesca del Bloque, el Ejecutivo gallego «leva 14 anos poñendo parches puntuais que non solucionan nada». Acusó a la consellería de negar «unha realidade de hai moitos anos e que foi a peor pola súa inoperatividade», dijo.
Pero el PPdeG insiste en que son las condiciones meteorológicas lo que está generando el problema marisquero. Lo dijo la diputada popular Teresa Egerique, que aseguró que es cierto que está en una mala racha pero «no tenemos una varita mágica para decirle a las nubes que dejen de echar agua dulce por encima del marisco».