Patrocinado porPatrocinado por

La industria gallega del mar reclama un trato en la costa igual al de los vascos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Anuncian que se movilizarán si se consiente la discriminación de ceder las competencias al País Vasco y no a Galicia

25 nov 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

La industria alimentaria gallega del mar rechina los dientes al enterarse de que entre los acuerdos de legislatura alcanzados entre el Gobierno y uno de los partidos políticos del País Vasco va el traspaso de la gestión de la costa, justo lo que pretendía Galicia con una Lei del Litoral que ha sido recurrida por su presunta inconstitucionalidad.

El colectivo considera un agravio ese pacto y en un comunicado señala que para el sector mar-industria gallego es prioritario conseguir a la mayor brevedad posible el traslado competencial de todas «las funciones ejecutivas necesarias para la gestión integral de los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre por nuestra Administración autonómica», dentro del marco de la legislación de Costas, «obviamente», apostillan.

Recuerdan que, a día de hoy, tanto la comunidad autónoma vasca como la gallega cuentan «con las condiciones objetivas y legales, marco jurídico competencial incluido, para que se adopte para ambas la decisión de traslado de las funciones ejecutivas».

Si ese traspaso es importante para el País Vasco, en Galicia es perentorio dado «el enorme peso del sector pesquero, acuícola y transformador en la comunidad, la madurez del sector, y la capacidad de gestión de la Xunta en un ámbito de su máximo interés socioeconómico».

«Discriminación insufrible»

Asimismo, el colectivo resalta que dejar la gestión en manos de la Administración vasca y no de la gallega «carecería del mínimo fundamento» y si llega a materializarse sería «una discriminación insufrible para el sector y para toda la comunidad gallega». Advierten que si llega a darse el caso, la afrenta sería «respondida al unísono con todos los medios al alcance de un sector unido y consciente, que se halla además en una situación crítica».

Por último, la cadena mar-industria reitera la petición de apoyo a todos los grupos políticos presentes en las Cortes generales para mantener el principio de igualdad entre comunidades autónomas con el propósito de salvaguardar la actividad socioeconómica de la industria del mar gallega.