El debate de cuotas parte con un recorte del 53 % para el abadejo sobre la mesa
SOMOS MAR
La negociación arrancará por primera vez con una propuesta de compromiso
02 dic 2023 . Actualizado a las 04:50 h.Ya el año pasado, España movió ficha para tratar de hacer más llevaderas las maratonianas sesiones para lograr un acuerdo sobre las posibilidades de pesca. La Administración española, con el apoyo de Francia y Portugal, plantearon en el Consejo de Ministros de diciembre pasado fijar totales admisibles de capturas (TAC) para varios ejercicios. De esta forma, las empresas podrían planificar su actividad más a largo plazo y los ministros verían reducida la nómina de especies para bregarse.
Y ahora que tiene en sus manos la presidencia rotatoria de la UE y ha conseguido que la Comisión Europea plantease por primera vez cuotas plurianuales, España ha dado un paso más en su empeño de acortar las noches en vela. Lo anunció el ministro de Pesca, Luis Planas, en la reunión que mantuvo con el sector pesquero —representado por la patronal pesquera Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores— el pasado lunes: que en esta ocasión, por primera vez en la historia, la cumbre de ministros de Pesca arrancaría con una propuesta de compromiso sobre la mesa. Tanto es así que ha llegado anexa al orden del día de la reunión que mantendrán los días 10 y 11 de diciembre. Solo que en ese documento no son todo subidas. Y los recortes que propone son importantes. Por encima, algunos con signo negativo se plantean para dos años. Es el caso del abadejo, para el que se propone un recorte del 53 %. Pero no solo para el año que entra, también para el siguiente. El tajo es tanto para el de aguas ibéricas que pescan la bajura y el litoral (8c y 9a), como el de aguas francesas de Gran Sol (8 abde). Todo un problema para la bajura gallega, que no practica una pesquería dirigida a este pescado, pero sí la captura de forma accesoria y la comercializa. Ahora puede convertirse en una especie de estrangulamiento, dado que la cuota actual es ya escasa.
Para la cigala de Galicia tampoco hay buenas noticias. Y ni siquiera para la de Asturias. Para la de la unidad funcional 25, que es la que hay frente a la costa gallega se propone prolongar por otros dos ejercicios el cierre de la pesquería. Para la asturiana, la de la unidad funcional 31, el recorte que se propone es del 27 %.
Otro TAC plurianual de los propuestos afecta a la solla de aguas ibéricas, para la que se sugiere reducir un 20 % las posibilidades en los próximos dos años y al merlán de la zona 8, con un tajo del 41%.
Incrementos
No todo es negativo en la propuesta inicial. Se parte de incrementos en las especies de más peso en las capturas, como el rape de aguas ibéricas (+7 %), el gallo (+11) o la merluza (+10). Incluso en el jurel se parte de un incremento del 5 %, aunque esta subida se recomiende solo para el que hay de Fisterra hacia el sur. Para el que se captura (ahora solo de forma accidental) entre ese cabo y el Bidasoa no hay propuesta porque se está pendiente de las negociaciones con terceros países, entre ellos el Reino Unido. Pero la cosa no pinta bien. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) tampoco aconseja la pesca dirigida, con lo que se aplicaría una de esas «cuotas suspensivas», en las que se permite cierta captura incidental para no estrangular a la flota.
La UE no permitirá a Noruega exportar sin cargas xarda, pero sí más arenque y salmón
El Gobierno noruego anunció ayer que ha renovado el acuerdo con la UE para introducir en el mercado comunitario determinados productos pesqueros libres de aranceles hasta el 2028, según informó el país nórdico en un comunicado. El pacto permitirá entrar sin cargas más cantidad de arenque marinado. De esta especie podrá enviarse sin cargas a la UE el doble de producto: de 11.400 se ha incrementado a 28.000 toneladas al año. También podrá exportar más filetes de arenque congelados y gambas peladas, también congeladas.
Asimismo, la UE también creará nuevos contingentes arancelarios para el salmón procesado, el ahumado y los langostinos sin cáscara congelados, entre otros pescados.
Represalias
Noruega lamenta, sin embargo, que no ha habido acuerdo entre ambos bloques para mantener las cuotas de exportación sin cargas arancelarias para la caballa, producto que el país nórdico solía congelar y enviar libres de impuestos a la UE entre el 15 de febrero y el 15 de junio. Oslo pretendía «mantener las condiciones del mercado de la caballa noruega en la UE», pero Bruselas no ha querido hacerlo como represalia al hecho de que se haya autoasignado cuota y no haya pactado un reparto con los demás Estados.
La ministra noruega, Cecilie Myrseth, protestó porque considera «que no es apropiado vincular las negociaciones sobre acceso a los mercados y cuestiones de gestión de recursos».