Patrocinado porPatrocinado por

La UE no permitirá a Noruega que introduzca en su mercado xarda sin cargas, pero sí más arenque y salmón

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

R. G.

El Gobierno de Oslo sostiene que no es apropiado vincular las negociaciones sobre acceso a los mercados y las cuestiones de gestión de recursos

02 dic 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

El Gobierno noruego anunció ayer que ha renovado el acuerdo con la UE para introducir en el mercado comunitario determinados productos pesqueros libres de aranceles hasta el 2028, según informó el país nórdico en un comunicado. El pacto permitirá entrar sin cargas más cantidad de arenque marinado. De esta especie podrá enviarse sin cargas a la UE el doble de producto: de 11.400 se ha incrementado a 28.000 toneladas al año. También podrá exportar más filetes de arenque congelados y gambas peladas, también congeladas.

Asimismo, la UE también creará nuevos contingentes arancelarios para el salmón procesado, el ahumado y los langostinos sin cáscara congelados, entre otros pescados.

Represalias

Noruega lamenta, sin embargo, que no ha habido acuerdo entre ambos bloques para mantener las cuotas de exportación sin cargas arancelarias para la caballa, producto que el país nórdico solía congelar y enviar libres de impuestos a la UE entre el 15 de febrero y el 15 de junio. Oslo pretendía «mantener las condiciones del mercado de la caballa noruega en la UE», pero Bruselas no ha querido hacerlo como represalia al hecho de que se haya autoasignado cuota y no haya pactado un reparto con los demás Estados.

La ministra noruega, Cecilie Myrseth, protestó porque considera «que no es apropiado vincular las negociaciones sobre acceso a los mercados y cuestiones de gestión de recursos».