El Consejo de la UE se muestra a favor de que sea ilegal tirar basura por la borda
SOMOS MAR
También es partidaria de ampliar a nivel comunitario la investigación de accidentes a los pesqueros de menos de 15 metros de eslora
05 dic 2023 . Actualizado a las 04:45 h.El Consejo de la UE han fijado su posición sobre el paquete legislativo lanzado por la Comisión Europea para reforzar la seguridad marítima y que modifica cuatro directivas comunitarias: la de contaminación procedente de buques, del 2005; la que atañe al control por el Estado rector del puerto y la que fija requisitos del Estado del pabellón, ambas del 2009, y la de investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo, del mismo año.
A la hora de revisar la normativa, los países han procurado «un equilibrio entre la necesidad de garantizar un alto nivel de transporte marítimo y la necesidad de salvaguardar la competitividad del sector marítimo europeo».
La revisión de la directiva sobre contaminación procedente de buques amplía su ámbito de aplicación para cubrir los vertidos ilegales de sustancias nocivas envasadas, las aguas residuales, los sentinazos y la basura que se tire por la borda. Ahora bien, a diferencia de lo que plantea la Comisión, el Consejo aboga por imponer sanciones administrativas a los infractores y que las penales queden a cargo de la Justicia de cada Estado miembro.
Supervisar al supervisor
En lo que atañe a la directiva sobre el cumplimiento de los requisitos del Estado del pabellón, los países de la UE han introducido cambios en la propuesta de la Comisión de garantizar inspecciones adecuadas de los buques y supervisar a los supervisores. Así, el Consejo limita el alcance de la directiva a los buques con certificados internacionales y que realicen viajes internacionales. La Comisión también tiene el mandato de crear una base de datos de información sobre buques para expedir y verificar certificados electrónicos. El uso de la base de datos será opcional y los Estados miembros podrán seguir utilizando sus bases de datos existentes.
En las normas sobre investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo, los países han apostado por ampliar su alcance e incluir a los buques pesqueros más pequeños, de forma que los accidentes con muertes o pérdida de barcos de menos de 15 metros se investigarán de forma sistemática y armonizada.