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Ingenieros navales informarán sobre barcos aspirantes a unirse a los once declarados históricos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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El Hidria Segundo, con base en Vigo, es una de las once embarcaciones inscriptas hasta ahora en el Registro de Buques Históricos
El Hidria Segundo, con base en Vigo, es una de las once embarcaciones inscriptas hasta ahora en el Registro de Buques Históricos XOAN CARLOS GIL

Cooperarán de modo altruista con los inspectores de las capitanías marítimas

19 dic 2023 . Actualizado a las 04:47 h.

Con base en Vigo, el Hidria Segundo es una de las once embarcaciones inscritas hasta finales de noviembre en el Registro de Buques y Embarcaciones Históricos y sus Reproducciones Singulares, abierto en la categoría de clásicas a recreativas propulsadas a vela o a motor construidas antes de 1975, en la de época a las botadas antes del 31 de diciembre de 1949 o en la de barcos tradicionales singulares a las anteriores a 1975 que destaquen por su significación cultural en la historia marinera de España.

Son algunos de los requisitos exigidos para inscribirlos en el mencionado registro, creado en el 2021 para preservar ese patrimonio con un trato específico que, entre otras, prevé bonificaciones en tasas portuarias y de Marina Mercante como las inspecciones e incluso beneficios fiscales. Verificar que los cumplen y comprobar su estado de conservación compete a las capitanías marítimas, cuyos inspectores podrán consultar o solicitar dictamen a los expertos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (Aine).

Cooperarán de modo altruista tras el convenio firmado por el presidente de esa entidad, Diego Fernández Casado, y por Benito Núñez Quintanilla, en su condición de director general de Marina Mercante, aunque ahora ejerce de secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo.

Cuando un armador a título particular o un colectivo soliciten en una capitanía la inscripción de un barco o de su réplica en el Registro de Buques Históricos, los inspectores podrán recurrir a los especialistas de la Aine en investigación, protección y promoción del patrimonio naval y marítimo. «Sin coste» para la Administración pública, colaborarán ejercerciendo como órgano de consulta. Si son los dueños de las embarcaciones quienes piden el dictamen, la Aine «les remitirá a ingenieros navales expertos en la materia».

Además del aljibe Hidria Segundo (barco tradicional singular), en esa lista están las embarcaciones recreativas a motor Spirit of MK (réplica de 1980 de un barco clásico), el Harmony II (de 1954, clásico), el Sea Lark (de 1947, de época), el Ocean Falcon (de 1972, clásico), el Nauta (de 1953, clásico) y el Asam (de 1947, también en la categoría de clásico). En la modalidad de reproducciones singulares tipo hay el motovelero Pascual Flores (2008), el velero Juanita Larando (1921) y el pasaje de crucero Atyla (1983).