Patrocinado porPatrocinado por

El puerto de Avilés cede a Windar los antiguos terrenos de Alu Ibérica

La Voz AVILÉS

SOMOS MAR

Piezas de transición para «monopiles» de Windar en el puerto de Avilés
Piezas de transición para «monopiles» de Windar en el puerto de Avilés Beatriz Couce

La concesión, por 35 años, será para la fabricación y suministro de torres offshore y monopiles para turbinas

19 dic 2023 . Actualizado a las 14:49 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha otorgado la concesión administrativa para la ocupación por 35 años de una parcela y las instalaciones situadas sobre la misma en la margen derecha de la ría a la empresa Windar Renovables, que solicitó los terrenos hasta ahora ocupados en el mismo régimen por Alu Ibérica.

Esta ubicación constituye un emplazamiento idóneo para el proyecto industrial de Windar Renovables, consistente en la fabricación y suministro de torres offshore y monopiles para turbinas de nueva generación XXL para su expedición marítima por el Puerto de Avilés.

La materialización de este proyecto supone un nuevo uso para las antiguas instalaciones de Alcoa con una inversión estimada de 110 millones de euros que se pretende ejecutar en unos tres años, por lo que el proyecto se materializará en el futuro inmediato.

El proyecto generará un incremento del tráfico portuario estimado en torno a las 400.000 toneladas, así como un aumento del movimiento de buques en el puerto. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha acordado el otorgamiento de esta concesión por un plazo de 35 años.

Además, la empresa Ingeniería y Diseño Europeo ha solicitado concesión administrativa para la ocupación de una parcela de aproximadamente 8.100 metros cuadrados y de las instalaciones existentes en la misma, que incluyen una nave correspondiente a la antigua concesión destinada a astillero para la construcción y reparación de embarcaciones deportivas en la margen derecha de la ría.

Por otra parte, el Consejo ha acordado autorizar la cancelación anticipada de deuda por un importe de 6,6 millones de euros, lo que supondrá un ahorro en costes financieros de unos 270.000 euros el próximo año, informa Efe.