Patrocinado porPatrocinado por

La Diputación ayuda con 684.000 euros a cerqueros coruñeses que dependen del jurel

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Se beneficiarán 55 embarcaciones, que recibirán entre 2.500 y 16.000 euros

23 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La Diputación de A Coruña hace ver que no tiene competencias en pesca. Pero en los puertos de su provincia amarran 62 barcos de cerco, más del 60 % de los que integran este segmento de flota en Galicia y, por tanto, el cierre del jurel a la pesca dirigida ha golpeado en un sector «fundamental da economía coruñesa». Por eso ha lanzado una línea de ayudas, dotada con 684.000 euros, y publicado las bases que tienen que seguir los cerqueros para obtenerlas.

Podrán optar a estos subsidios los armadores propietarios de buques que se dediquen a la actividad pesquera de cerco, con base en algún puerto de la provincia de A Coruña, y dependientes de la pesca de jurel. Los buques con posibilidades de beneficiarse de las ayudas provinciales son los que aparecen en una resolución de la Secretaría General de Pesca de febrero de este año, que recoge aquellas embarcaciones para las que el jurel comercializado en los años 2020, 2021 y 2022 supuso el 18 % o más del total de sus capturas.

Eso significa que podrán acogerse a ellas 55 de los 62 barcos cerqueros coruñeses, de diez puertos pesqueros de la provincia: 13 en Camariñas y 13 en Malpica —los puertos con mayor porcentaje de flota dependiente del jurel— 8 en Sada, 7 en Portosín, 4 en Pontedeume, 3 en A Coruña, 3 en Ares, 2 en Laxe, 1 en Cariño y 1 en Ribeira

Malestar de los siete barcos a los que se deja sin apoyo económico

Los siete armadores que han quedado excluidos de las ayudas han mostrado su malestar. Para empezar porque, como recoge la convocatoria, «a maior parte das embarcacións de cerco son altamente dependentes do xurelo, supoñendo esta especie un 60% das súas capturas». Y para seguir, porque se trata en casi todos los casos de armadores jóvenes, que han invertido y cambiado de barco, que participan en régimen de gestión conjunta y cuyas embarcaciones figuran en el listado de cerqueros que disponen de cuota accesoria de jurel. Los excluidos se han dirigido a la Diputación, al Ministerio de Agricultura y Pesca y a Acerga solicitando una revisión de las bases y que se aumente el fondo de ayuda para atenderlos, pues se está perdiendo de vista que realizan gestión conjunta y que, como explica Adrián Campaña, patrón del Mar de Grecia, si pescaron más jurel en la zona 9a (de Fisterra al golfo de Cádiz) que en la 8c, fue por indicación de la entidad que se encarga de la gestión de la cuota, «para non esgotar as posibilidades de captura na zona con máis limitacións».