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Cómo el salmón alcanzó el éxito

E. Á. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARK R. CRISTINO | EFE

Expertos recomiendan inspirarse en Noruega y su producto pesquero más conocido para promocionar las especies autóctonas

23 dic 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

No es el más barato, tampoco el más nutritivo y tiene espinas, por más que estas sean fáciles de retirar. Pero el salmón ha adquirido un papel protagonista en el consumo de pescado en España, que importa una media de 50.000 toneladas al año, convirtiéndose en un bien de masa o commodity. Este ejemplo fue utilizado por los autores del informe para mostrar cómo una buena comercialización y campaña puede convertir en predominante un pescado. María do Carme García Negro, otra de las autoras del estudio junto a González Laxe, Gonzalo Rodríguez y Sergio Acevedo, enumeró las claves del éxito. Por un lado, se beneficia de la idea de que no tiene espinas, «sen ser verdade», cuando además otros pescados pueden prepararse desespinados con facilidad.

En segundo lugar, enormes campañas de promoción de las autoridades noruegas vinculadas a la sostenibilidad, «e películas dos domingos pola tarde nas que se come salmón en Suecia que se rodaron o único día de sol do ano», bromeó García Negro. Finalmente, prescriptores que influyen en las decisiones del consumidor y recomiendan este producto. En definitiva, apuntaron los autores, una muestra de lo que puede hacerse con diversas especies gallegas de pescado o, por ejemplo, con el mejillón, que deben tener un lugar en el mercado con una mayor facilidad de acceso y preparación culinaria.