Patrocinado porPatrocinado por

Anacef y Opromar firman con Abanca un convenio para obtener financiación a su medida

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El nuevo pacto incorpora soluciones para afrontar el reto de la sostenibilidad y la transformación de la flota, señalan las entidades en un comunicado conjunto

26 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos (Anacef) y la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) han renovado su convenio de colaboración en materia financiera con Abanca, que permitirá a las entidades pesqueras afrontar los retos del próximo ejercicio.

La firma del acuerdo se celebró ayer en Marín. Por parte de Abanca rubricó Javier Fraga, director de la oficina especializada en Mar de la entidad financiera, que estuvo acompañado del coordinador de la división, Miguel Ríos. En representación de Anacef, lo hizo su presidente, Francisco Freire, y por Opromar firmó Claudino González.  

El banco abordó en esta reunión con los dos colectivos los retos y desafíos más relevantes a los que se enfrentan. Entre ellos, destacan situaciones coyunturales como el aumento de costes derivado de la inflación en sus principales materias primas, un fenómeno que impacta en sus márgenes y que no siempre son capaces de trasladar a los precios de mercado, señalan las entidades en un comunicado conjunto.

Otros retos y desafíos estructurales, como la apuesta por la sostenibilidad en la transformación de la flota, ganan protagonismo en la nueva redacción del convenio. Será a través de la hipoteca naval, un excelente aliado para ayudar en la renovación o remotorización de embarcaciones. Abanca Mar también pone a disposición de las organizaciones de productores instrumentos para financiar sus planes de producción y comercialización.

La entidad financiera se alía con estos colectivos para hacer frente a los retos del sector gracias a unos textos que recogen una serie de condiciones diseñadas específicamente para la contratación de productos y servicios. Un extenso catálogo de financiación con líneas y soluciones de crédito diseñadas por la unidad especializada Abanca Mar con las que también responder a los problemas cotidianos de la actividad pesquera, afrontar la financiación de estacionalidades o facilitar el el anticipo de subvenciones del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). 

En términos prácticos, los asociados podrán encontrar propuestas a medida a través de pólizas de crédito, préstamos personales o hipotecarios, leasing mobiliario, avales, seguros especializados o anticipo de inversiones sostenibles.