Patrocinado porPatrocinado por

Las «peores Navidades» para las mariscadoras: cero ingresos y el seguro por pagar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

El conselleiro traslada a la asociación Anmupesca que prepara una línea de ayudas urgente para compensar las pérdidas de las profesionales del mar

30 dic 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Mariscadoras de la ría de Vigo, de la de Pontevedra, de la de Arousa, de Muros-Noia, Camariñas, Corme y Laxe y de Cariño trasladaron este viernes al conselleiro de Mar, Alfonso Villares, la situación desesperada en que se encuentra el colectivo. Agonía, límite, supervivencia, ingresos cero salpicaron el relato que las profesionales del marisqueo expusieron al responsable de Mar, explicando que la caída de la productividad y los episodios de mortandad requiere una intervención urgente. Estas son «las peores Navidades para estas profesionales, ya que muchas de nosotras vamos a cerrar este mes con cero ingresos y con responsabilidades sociales que debemos asumir sin dilación como es la cuota del ISM», expuso Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), tras la reunión de la entidad con Villares.

El conselleiro lamentó esta situación y resaltó que el Gobierno gallego está buscando una solución «desde el primer minuto», según explicó Anmupesca en un comunicado. La solicitud de zona catastrófica es un primer paso. Pero también está esa línea de ayudas de carácter inmediato que el conselleiro de Mar les dijo que está diseñando la Xunta para compensar a las afectadas. Serán subsidios «que se basarán en indicadores como el salario mínimo interprofesional, la bajada de productividad y otros, de forma que contribuyan a paliar la difícil realidad de este colectivo», explicaron las mujeres de la pesca.

Además, el Gobierno gallego estaría analizando la forma de destinar el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura (Fempa) a la recuperación de zonas marisqueras de forma que estas puedan volver a producir de un modo satisfactorio y rentable para los miles de familias que viven de estos ingresos.

El conselleiro se comprometió a mantener una nueva reunión en un plazo máximo de 15 días con una propuesta en firme que considerar por parte del colectivo, dice la asociación en su comunicado.