Patrocinado porPatrocinado por

Comandos militares liberan a los tripulantes de un mercante secuestrado por piratas

Somos Mar MADRID/ EUROPA PRESS

SOMOS MAR

Comandos de la Marina india (foto de archivo)
Comandos de la Marina india (foto de archivo) Ashish Vai | EUROPAPRESS

La Marina india rescató a la dotación del Lila Norfolk, asaltado por individuos armados en Somalia

06 ene 2024 . Actualizado a las 12:19 h.

Fuerzas especiales de la Marina india han liberado a los 21 tripulantes del buque mercante MV Lila Norfolk, abordado por piratas cerca de la costa de Somalia. Entre la dotación del navío había 15 ciudadanos indios. Los comandos han iniciado la operación desde el destructor Chennai en torno a las 15.15 horas de este viernes (las 11.15 hora peninsular española) con el apoyo de aviones de vigilancia, helicópteros y drones Predator MQ9B.

Los militares llegaron hasta la tripulación, refugiada en la zona de seguridad del buque sin encontrar a ningún secuestrador. Todos los marineros están a salvo. «El intento de secuestro de los piratas probablemente fue abandonado debido a la advertencia lanzada por el avión de patrulla marítima sobre la intercepción por un buque de guerra», ha destacado un portavoz de la Marina india, el comandante Vivek Madhwal, citado por la cadena de televisión india NDTV.

La Marina india ha especificado que su personal trabaja ya en reactivar los motores del buque de bandera liberiana para que pueda proseguir hasta el puerto seguro más cercano. No ha concretado si los secuestradores tomaron en algún momento el control del buque.

[[@twitter::

]]

El despliegue ha sido efectuado en respuesta a una llamada de alerta efectuada por el barco a la Agencia de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés). El buque fue asaltado por cinco o seis «individuos armados desconocidos» en la tarde del jueves.

Este organismo, en su cuenta de la red social X, informó de la incursión en el carguero de «entre cinco y seis personas armadas no autorizadas» a 460 millas náuticas (unos 850 kilómetros) al este de la localidad costera somalí de Eyl y añadido que toda la tripulación del barco se encontraba resguardada en la ciudadela del navío, el refugio que muchos de estos cargueros tienen preparado en caso de asaltos piratas.