Patrocinado porPatrocinado por

Concellos, Xunta y Gobierno limpiarán las bolitas de plástico en la costa gallega

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Para recoger las diminutas bolitas de plástico, voluntarios emplearon ayer coladores, escurrideras, recogedores, escobas y hasta tamices como este, en la playa de Nemiña (Muxía(
Para recoger las diminutas bolitas de plástico, voluntarios emplearon ayer coladores, escurrideras, recogedores, escobas y hasta tamices como este, en la playa de Nemiña (Muxía( ANA GARCÍA

El vertido de la carga que perdió un mercante se dispersa de Vigo a Barreiros

08 ene 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Públicamente sigue sin saberse cuántos sacos ni cuántos millones de bolitas de plástico podía transportar el mercante Toconao en uno de los seis contenedores que perdió el 8 de diciembre cuándo navegaba a la altura de Viana do Castelo (Portugal). Tampoco hay información detallada sobre las zonas de la costa gallega donde el mar ha arrastrado sacos enteros y oleadas de esos diminutos pélets. Hasta este domingo, había trascendido que salpicaban playas desde la ría de Vigo hasta Valdoviño, llegando los primeros a Barreiros, en A Mariña. En primera instancia compete a los concellos limpiarlos, según el conselleiro de Mar Alfonso Villares. Con ellos colabora personal de la Xunta y, a partir de ahora, también del Gobierno central. Juntos reforzarán e intensificarán la limpieza.

Después de que la Xunta criticase al Gobierno central por «ocultar» información y por no activar el plan nacional de contaminación marina, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, llamó por teléfono este domingo a Alfonso Rueda, presidente gallego, ofreciéndole «la colaboración y ayuda que consideren necesaria». Lo confirmó el titular de la Xunta: «Agradecinlla, e demandei información exacta sobre o material que caeu ao mar, xa que non remitiron eses datos. Ofreceu medios de limpeza para coordinar coa Xunta».

«Servirán de reforzo aos xa despregados», explican desde la Xunta en un comunicado donde dan cuenta de la reunión de seguimiento de lo que Villares definió como un «problema medioambiental». Junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ayer presidió un encuentro con técnicos medioambientales, de Gardacostas de Galicia y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar)». Con la información disponible, que llega a cuentagotas y desde distintas fuentes pese a la petición oficial de avisar al 112 cuando se detecten restos del vertido, analizaron cómo va la complicada limpieza de las bolitas que miden menos de cinco milímetros.

En ese mismo encuentro, la titular de Medio Ambiente aseguró «que na actualidade, nos centros de recuperación da consellería, non hai ningunha especie [de fauna marina] afectada por esta vertedura». 

Voluntarios recogen pélets en varias playas

«Coidado e un pouco de orde» pide Villares a los voluntarios que han empezado a retirar bolitas armados con cubos, palas, coladores, escobas, recogedores, escurridores, guantes, tamices... Que se sepa, ayer limpiaron espacios de playas como Orzán (A Coruña), Nemiña (Muxía), Reira (Camariñas), Lariño (Carnota), Area Maior y Ancoradoiro (Muros), As Furnas (Porto do Son), O Vilar, Espiñeirido, A Ladeira y Balieiros (Ribeira), O Carreiro, Area Grande, A Mexilloeira, Barcela, Barreiriño, Castiñeira, O Piñeirón (O Grove) y alguna de A Illa de Arousa. Concellos como el de Ferrol retiran desde hoy los pélets. 

Las dudas sobre la composición de los diminutos pélets las disipan hoy análisis oficiales

Gómez Besteiro, candidato socialista a la Xunta, emplaza al popular Rueda a informar sobre la composición de los pélets, para que «todos saibamos a que nos enfrontamos, cales serán as consecuencias deste vertido». En su opinión, «oculta explicacións sobre este desastre ecolóxico e non está coordinando os traballos dos que é o único responsable».

Los conselleiros Villares y Vázquez confirman que la Xunta ya ha enviado a analizar las bolitas plásticas y que previsiblemente este lunes se conocerán los resultados. Según la titular de Medio Ambiente, así se disiparán dudas, se sabrá «si é coincidente coa ficha técnica que ofrece a empresa» propietaria de las bolitas de plástico que miden menos de cinco milímetros y se emplean para fabricar productos plásticos. Lanza un mensaje de serenidad porque son «plástico co que se pode facer botellas das que bebemos».

A la espera de la información que le reclama al Gobierno central sobre el alcance del vertido, Villares pidió este domingo «un pouco de calma». El sábado criticaba que «sendo coñecedores da gravidade da contaminación que se podía producir nas nosas costas, como non activaron o plan nacional de emerxencias por contaminación mariña?».

Desde una de las playas de Ribeira afectadas, Marta Lois, candidata de Sumar a la Xunta, ha censurado «la dejadez, la inacción y la falta de transparencia» del Ejecutivo popular gallego.