Asturias eleva a nivel 2 la alerta por el vertido de pélets: podrá pedir ayuda estatal para retirar los plásticos
SOMOS MAR
El aumento del nivel de emergencia permite la incorporación de recursos estatales al dispositivo de limpieza de los residuos, ya presentes en toda la costa asturiana
09 ene 2024 . Actualizado a las 14:00 h.El Gobierno de Asturias ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (Placampa) ante el aumento de la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado para su retirada. Además, el Principado contará con una brigada y un contenedor en todos los puntos donde se detecten pélets para llevarlos a Cogersa.
El aumento del nivel de emergencia permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), donde están representadas las distintas administraciones implicadas.
Por otro lado, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha indicado que habrá una brigada y un contenedor de recogida en todos los puntos del litoral donde se detecten pélets, que serán trasladados a las instalaciones del consorcio de gestión de residuos, Cogersa.
Los residuos están en toda la costa asturiana
En declaraciones remitidas a los medios, el consejero ha apuntado que se ha reunido ya al Consejo Asesor para analizar toda la información disponible. «En el caso de Asturias disponemos de la costa mejor conservada de España, que tiene una consideración de protección ambiental toda ella y que tiene más de 30 elementos con especial protección y por lo tanto nuestro nivel de atención tiene que ser absolutamente exhaustivo», remarca.
Alejandro Calvo ha constatado que «toda la franja costera asturiana tiene más o menos, con menor o mayor intensidad, presencia de residuos». «Los tenemos ya por ejemplo en la zona de Llanes», ha apuntado, añadiendo que se han incrementado también los focos ya detectados, "que ya son varias decenas".
En ese sentido, argumenta la necesidad de contar con «todos los medios disponibles» y de coordinar la actuación entre administraciones. Señala que la organización del operativo en nivel 2 sigue siendo responsabilidad del Principado y el Ministerio, poniendo en marcha tanto personal para reforzar la labor de vigilancia que hacen los agentes medioambientales y como las brigadas para afrontar que en todos los puntos donde se haya detectado algún residuo se pueda proceder a su retirada «de manera inmediata» para, a continuación, llevarlo «con el tratamiento adecuado» al centro autorizado, a Cogersa, «donde se están depositando todos estos materiales».
Cinco de las siete playas de Castrillón, afectadas
Los pélets de plástico también han llegado hasta Castrillón, según ha informado el Ayuntamiento. Así lo han comprobado este martes en un recorrido por los siete arenales del municipio realizado por el concejal de Obras y Servicios, Marco Antonio Fernández Solar, acompañado por personal del área.
Se apreció presencia de estos pequeños plásticos en las playas de Munielles y San Juan, algo menos en las de Bayas y La Llada/El Puerto (Santa María del Mar) y testimonial en Bahínas, sin encontrar restos del material en la playas de Arnao y Salinas. No se descarta, no obstante, que la marea traiga nuevos aportes de pélets a lo largo del día. En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Castrillón informó al Principado del estado de las playas del municipio. Esta entidad es quien se encarga de la limpieza de este material, a través de la empresa pública Tragsa.
Por su parte, la Guardia Civil también efectuó tareas de reconocimiento a lo largo de la mañana, a través del Seprona. A falta de definir en las próximas horas un plan específico de actuación y tras conversaciones mantenidas con el Principado, por el momento se paralizará la limpieza mecánica de los arenales que se realiza desde el ayuntamiento para evitar que la maquinaria entierre los pélets bajo la arena.