Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta moviliza dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones en el operativo para localizar y erradicar los pélets

La Voz

SOMOS MAR

Voluntarios en la playa de Balieiros, Ribeira
Voluntarios en la playa de Balieiros, Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

La vicepresidenta segunda y responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, confirmó que los trabajos se centran en 54 de las 900 playas gallegas: «A incidencia é moi reducida»

13 ene 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

Las corrientes y vientos que se esperan a lo largo del fin de semana podrían propiciar la llegada de nuevos sacos y pélets a la costa de Galicia. Así lo confirmó durante esta mañana la vicepresidenta segunda y responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que explicó el operativo puesto en marcha por la Xunta y anunció la creación de una comisión de expertos en ecotoxicidad para la próxima semana: «Non a había en Galicia e tampouco a nivel nacional. Convidaremos ao Goberno central para que forme parte dela. Isto ten que servirnos para adiantarnos ao futuro e esixirlle ao Goberno e a Europa. Non podemos permitir que os nosos mares e océanos acaben cheos de plásticos e destas partículas das que é moi difícil o seu control dende que acaban no mar»

Sobre el operativo, Vázquez afirmó que, aunque la responsabilidad corresponde a Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, la Xunta tendrá en funcionamiento durante el fin de semana dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones, tal y como se había establecido con la puesta en marcha del Plan Camgal. Según precisó, desde Madrid fletarán un avión para que realice reconocimientos: «Non vou a decir se me parece moito ou pouco, é o que hai». «O Goberno o que ten que facer é unha análise de risco, non podemos estar a instancias do que ocorre cas correntes e os ventos», apuntó Vázquez, quien afirmó que Galicia es la única comunidad española con aviones, embarcaciones y buques propios: «A Xunta quixo dende fai anos facer un esforzo para telo en marcha, que lle costa 22 millones de euros»

Según apuntó, este fin de semana habrá 300 personas trabajando en las playas desde el amanecer hasta las 17.30 horas, momento a partir del que subirá la marea. Se encuentran divididas en 54 playas, pertenecientes a 35 concellos: «A incidencia é moi reducida. En Galicia hai unhas 900 praias en 80 municipios. Son 2.500 quilómetros de costa». Sobre los voluntarios y las organizaciones, recordó que hoy se esperan lluvias intermitentes y viento, mientras que mañana será una jornada aún menos agradable: «Pódense achegar ás praias, pero con precaucación».

Durante los trabajos de inspección realizados por el Pesca 2, del Servizo de Gardacostas de Galicia, recuperó un saco de 25 kilos de pélets intacto. Fue localizado en las proximidades de punta Frouxeira, en Valdoviño. La aeronave, que formaba parte del operativo, avisó el bulto sobre las 11.15 horas y fue recuperado por un rescatador del helicóptero.