Patrocinado porPatrocinado por

Las brigadas de limpieza de la Xunta han reunido ya más de tres toneladas de pélets de las playas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El volumen de otros plásticos se acerca a los 8.000 kilos

19 ene 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El dispositivo desplegado por la Xunta de Galicia para recuperar de los arenales y de las aguas el material plástico perdido el 8 de diciembre por el Toconao ha reunido más de tres toneladas de pélets, lo que equivaldría a 125 sacos como los que perdió el mercante liberiano frente a Viana do Castelo. Además, desde el 10 de enero, fecha en la que la Xunta decidió aprovechar el trabajo de las brigadas para retirar todo tipo de desperdicio, los operarios han reunido 7.700 kilos de otros plásticos que podrían perfectamente haber acabado en el contenedor amarillo.

El miércoles, el personal movilizado por la Xunta recogió 360 kilos de gránulos y más de tonelada y media de plástico común (1.670 kilos). El operativo de vigilancia, detección y limpieza desplegado fue de 400 personas repartidas por 51 playas de 27 concellos. Por mar, el Servizo de Gardacostas continúa haciendo un seguimiento de la situación y mantiene activos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, además de cuatro embarcaciones de gran porte (Sebastián de Ocampo, Irmáns García Nodal, Ría de Vigo y Mar de Galicia), así como ocho patrulleras de menores dimensiones.

Por parte del Gobierno central, anteayer desplegó un avión, el Rosalía de Castro, que inspeccionó la costa de las Rías Baixas —de Corrubedo a Silleiro—, y la embarcación Salvamar Mirach, que buscó sacos o congregaciones de pélets por la ría de Vigo e inmediaciones.

Desde la Consellería de Medio Ambiente precisaron que la intervención de los medios aéreos y marítimos puede estar condicionada por las circunstancias meteorológicas, así como por la necesidad de atender otras obligaciones, como la asistencia y apoyo a la flota pesquera.

El personal movilizado por el Gobierno autonómico también inspeccionará medio centenar de arenales de seis concellos a petición de los ayuntamientos. Este procedimiento, según aclara Medio Ambiente, se enmarca en el protocolo de colaboración aprobado en el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal), que establece que los concellos pueden solicitar el apoyo de los servicios habilitados por la Administración autonómica, «tanto para a limpeza dos seus areais como para a retirada de pellets recollidos polo seu persoal, por persoas voluntarias ou por outras entidades».