Patrocinado porPatrocinado por

Un cheque de 550 euros para más de 7.000 gallegos por la catástrofe marisquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Una mariscadora de Vilanova de Arousa tratando de salvar el marisco a principios de noviembre
Una mariscadora de Vilanova de Arousa tratando de salvar el marisco a principios de noviembre MARTINA MISER

Mar publicará el día 5 la lista de beneficiarios, que no podrán haber ingresado más de 3.000 euros entre octubre y noviembre

01 feb 2024 . Actualizado a las 11:28 h.

Sigue sin responder el Gobierno central a la solicitud de declaración de zona catastrófica presentada por la Xunta para compensar a los afectados por las lluvias torrenciales de octubre y noviembre que, sumadas a la subida de la temperatura del mar en verano, provocaron una inédita mortandad de marisco, especialmente de bivalvos como berberecho y almeja. Cientos de mariscadoras y mariscadores se quedaron sin ingresos con los que contaban, una pérdida en producción que, según las ventas en las lonjas gallegas, rondó los diez millones de euros respecto a años anteriores en esas fechas.

Dos meses después y, tras anunciarlo primero la Federación de Confrarías de Pescadores de Galicia y previa aprobación ofical en el Consello de la Xunta de la semana pasada, la Consellería do Mar publica este jueves las condiciones para recibir el cheque. En realidad, una ayuda a fondo perdido de 550 euros que llegará a la cuenta bancaria. Tendrán derecho todos os profesionales de a pie y de a flote, con la condición de haber ingresado menos 3.000 euros entre octubre y noviembre. En total, la Xunta prevé repartir 4 millones de euros, con lo cual alcanzaría a 7.272 mariscadoras y mariscadores.

La cuantía tope para beneficiarse de esta ayuda directa la fija la consellería que preside Alfonso Villares tomando como referencia los 600 euros del IPREM (Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples), el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios. La relación de beneficiarios se publicará el 5 de febrero. A partir de ahí dispondrán de cinco días para aceptarla, un trámite imprescindible para cobrarla, o para recurrir en caso de quedar excluidos. Son 550 euros por cada permiso de explotación vigente para marisqueo a pie, a pie con embarcación auxiliar y por cada tripulante enrolado en octubre y noviembre en los barcos de marisqueo a flote con vara.

Mar decidirá a quiénes se la da consultando los registros de los permisos de explotación marisquera en vigor en octubre y noviembre, así como los datos de ingresos por marisqueo durante ese período. El día 5 de febrero difundirá la lista en la dirección https://mar.xunta.gal/gl/de-interés/novedades.

A partir de ahí disponen de cinco días para comunicar si aceptan la ayuda porque, de lo contrario, supondrá la renuncia. También cuentan con cinco días para presentar alegaciones quienes no aparezcan en la lista. Aclara Mar que tendrán derecho a la subvención quienes estuvieron en situación de incapacidad temporal, cese de actividad, o que percibieron alguna compensación por inactividad en todo o en parte del período comprendido entre octubre y noviembre de 2023, siempre que la suma de las prestaciones y los ingresos por marisqueo no llegasen a 3.000 euros.

Mar justifica las ayudas directas de carácter extraordinario para «garantizar la sostenibilidad de la actividad marisquera (...) para compensar la minoración de los ingresos económicos percibidos que ponen en riesgo la asunción de los costes básicos de la actividad», como las cuotas de la Seguridad Social. Amparadas en el régimen de mínimis, son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de los organismos internacionales, añade la consellería