Patrocinado porPatrocinado por

La UVigo anima a los mariscadores a fomentar la presencia del alga zostera en los bancos de la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Investigadores del CIM, dependiente de la UVigo, trabajando sobre el papel mitigador del alga zostera de las caídas de salinidad en los bancos marisqueros
Investigadores del CIM, dependiente de la UVigo, trabajando sobre el papel mitigador del alga zostera de las caídas de salinidad en los bancos marisqueros UVIGO

Esta planta marina es «un eficiente mecanismo de mitigación» al caer la salinidad

03 feb 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Un estudio del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la UVigo analiza el impacto de las caídas de salinidad en el agua de los bancos marisqueros —como el episodio ocurrido el pasado otoño y que arrasó con la almeja— y aporta una vía natural para poder afrontar mejor este problema. Un factor a tener en cuenta sería fomentar la existencia de praderas de un alga, la Zostera noltei, en el ámbito de estas áreas productivas.

En sus conclusiones, se precisa: «A implementación conxunta de Zostera noltei e o cultivo de ameixas pode ser unha estratexia efectiva para fortalecer a resiliencia dos bancos marisqueiros fronte a eventos ambientais extremos, proporcionando un enfoque sostible e práctico para a xestión dos recursos mariños».

Uno de los investigadores del CIM, Santiago Román, indició que el trabajo desarrollado por el equipo científico avala «a combinación beneficiosa do cultivo de especies de ameixas e a presenza de zostera, demostrando que esta asociación actúa como un eficiente mecanismo de mitigación» cuando cae bruscamente la salinidad. El estudio «constata unha lixeira interacción positiva da presenza de zostera» en el entorno de un banco marisquero. «A biomasa aérea e subterránea da planta retén a auga circulante, retardando a renovación da auga, e proporcionando un efecto amortecedor durante eventos curtos de diminución da salinidade». Este estudio revela que esta alta funciona como un «amortecedor técnico en momentos de marea baixa e altas temperaturas, porque retén a humidade e da sombra ao sedimento, brindando protección adicional ás especies mariñas».

Este equipo de investigadores es consciente de la existencia de una «controversia» en el sector marisquero «debido ás dificultades que presente o raizame para a extracción de recursos», pero insiste en que pese a que estas plantas marinas se perciban como obstáculos, «os resultados deste estudo suxiren que son beneficiosas ou, polo menos, neutras para as especies de ameixas en cuestión».

En la investigación desarrollada por el CIM también se comprobó el grado de resistencia de cada especie de almeja a los episodios de baja salinidad. Ratificaron lo advertido por las cofradías de que la japónica y la fina son las que aguantan mejor frente a la babosa, que es la más afectada.

Mar aprueba el cese de actividad por fuerza mayor parte el sector de a pie de las cofradías de Lourizán, Pontevedra y Raxó

La Consellería do Mar, a través de una resolución de su delegación territorial, comunicó a las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra —San Telmo, Raxó y Lourizán— su visto bueno a la modificación del plan de explotación del marisqueo a pie, con la aprobación del cese de actividad por fuerza mayo. La patrona mayor de Lourizán y presidenta de la lonja de Campelo, María del Carmen Vázquez, manifestó que este es un trámite imprescindible para que ahora el sector de a pie pueda solicitar ayudas ante el Instituto Social de la Marina (ISM). El período de este paro de la actividad en las playas será, como aprobaron las cofradías en sus asambleas y juntas generales, desde el 16 de enero al 15 de abril. Se espera que una resolución idéntica, pero por seis meses, se apruebe también para el sector de a flote en la ría.

María del Carmen Vázquez añadió, además, que el próximo lunes se conocerá el listado nominal de beneficiarios de las ayudas directas que aprobó la Consellería do Mar para los afectados por la mortandad de la almeja del otoño pasado. La patrona mayor entiende que será una medida que beneficiará a todos los socios de las cofradías.