El plan de acción de Mar para salvar el marisqueo pasa por diversificar especies y hacer más resistentes las actuales
SOMOS MAR
Prevé crear nuevas zonas de trabajo y una nueva plataforma de ventas
06 feb 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El plan de acción de la Consellería de Mar para salir al rescate del marisqueo combina viejas recetas —subsidios, regeneración de bancos y análisis de causas— con otras más actuales, como la creación de una nueva plataforma de ventas, la diversificación de especies y hacer más resistentes a los cambios ambientales las que actualmente se explotan. Se trata de un «documento vivo no que se recollerán todas as achegas do sector», expuso este lunes el conselleiro de Pesca, Alfonso Villares, a los mariscadores de Lourizán, cuya cofradía visitó acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.
Ambos desgranaron la primera medida de ese plan, que son las ayudas directas y extraordinarias, por importe de 4 millones de euros, que recibirán aquellos profesionales que en los meses del desastre marisquero, octubre y noviembre, ingresaran menos de 3.000 euros. Es la medida más inmediata, que seguirá a corto y medio plazo con otra inyección de dinero a los mariscadores, ayudas que cifró en 123 millones de euros. Parte se corresponden con ayudas por parada temporal para el marisqueo a pie y a flote, que traerán 10 millones de euros con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e Acuicultura (Fempa) «coa previsión de que se publique a orde en abril para que se abonen no verán». El período subvencionado, según avanzó Villares, será de tres meses, «a acreditar entre outubro do 2023 e abril do 2024».
Aparte de los subsidios, otras actuaciones a corto plazo pasan «pola rexeneración dos bancos marisqueiros máis danados e o reforzo da Rede entre o sector pesqueiro e organismos científicos de Galicia (Redemar) para clarificar as causas e desenvolver solucións ante a caída da produción e o impacto do cambio climático nas rías», explica Mar en un comunicado. Eso, será en este primer semestre. Ya en el segundo y en el 2025 se activarán 104 millones de euros en medidas de apoyo a la sostenibilidad y competitividad del sector marisquero. En este aspecto se prevé reforzar los trabajos de regeneración de áreas marisqueras y la creación de nuevas zonas de trabajo, así como el apoyo técnico a las entidades del sector y a la vigilancia de los bancos, reforzando también la labor del Intecmar y de las redes de control.
Finalmente, constituir una nueva plataforma de ventas y un plan para complementar y diversificar las especies que se explotan será otra parte del plan, que también buscará investigar cómo hacer más resistentes a los cambios ambientais, así como fortalecer la colaboración con las asociaciones del sector.
Villares volvió a reprochar a la Administración central que todavía no haya respondido a la petición de la declaración de zona catastrófica y que no haya movido un dedo para ayudar a los mariscadores gallegos afectados por las lluvias incesantes del último trimestre del año pasado.