Salvamento construirá cuatro lanchas de rescate y Gardacostas dos patrulleras
SOMOS MAR
El organismo estatal invertirá hasta hasta 11,4 millones y el autonómico, 3
05 feb 2024 . Actualizado a las 04:35 h.Más de 14 millones de euros prevén invertir el Estado y la Xunta en la renovación de seis embarcaciones, cuatro de salvamento y dos patrulleras que también prestarán auxilio en el mar. Hasta 11,4 millones de euros está dispuesta a pagar la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) por las cuatro embarcaciones de rescate que construirá, con idea de estrenarlas como muy tarde en el verano del 2026. Y Gardacostas de Galicia ofrece hasta 3 millones por las dos nuevas patrulleras que quiere tener a su disposición a finales del 2025.
Las lanchas de Sasemar, «destinadas a rescate de vidas» en el mar, medirán entre 20 y 22 metros de eslora, de 5 a 6 de manga y contarán con dos motores de 1.400 caballos de potencia cada uno, tipo «water jet», turbinas que emplean el agua para propulsarse. A tope, deberán desarrollar una velocidad de al menos 38 nudos (70 kilómetros por hora) y su autonomía mínima ha de ser de 741 kilómetros. Con casco de aluminio, tendrán «facilidades para el transporte de heridos, incluyendo acceso de camillas al interior, así como la posibilidad de prestar asistencia médica».
La eslora de las dos patrulleras de Gardacostas oscilará entre 16 y 18 metros y su manga irá de 4,5 a 5. Su casco se construirá en poliéster reforzado con fibra de vidrio y cada una de ellas se propulsará con dos motores diésel de una potencia que les permita desarrollar una velocidad máxima de al menos 32 nudos (59 kilómetros por hora) y podrán navegar sin repostar durante un mínimo de 648 kilómetros. Entre otras características, dado su uso combinado de vigilancia y salvamento, han de contar con «medios para halar redes, líneas y aparejos de pesca».