Patrocinado porPatrocinado por

Las familias homenajean a las víctimas del Villa de Pitanxo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

FAMILIAS DEL PITANXO | EUROPAPRESS

Hoy se cumplen dos años del naufragio más trágico de un pesquero gallego en 48 años

16 feb 2024 . Actualizado a las 22:33 h.

Hace 48 meses, el 15 de febrero del 2022, Galicia despertaba conmocionada. Y la comarca de O Morrazo con el corazón en un puño. De madrugada, cuando en España eran las 5.23 de la madrugada, un pesquero con base en Marín, en mitad de una maniobra de pesca, escoró a babor y acabó a casi 800 metros de profundidad en un lugar donde no hay más que océano y la tierra firme más cercana se encuentra a 250 millas: Terranova.

«Hay cadáveres», alertaba a primera hora de la mañana de ese 15 de febrero la subdelegada del Gobierno en Pontevedra. Nueve cuerpos. Los que pudieron ser recuperados durante las tareas de rescate. Pero los de otras doce personas jamás se han encontrado. Un saldo total de 21 muertos que han convertido al naufragio del Villa de Pitanxo en el más trágico protagonizado por un barco gallego en 44 años. Con la diferencia de que el Marbel ocurrió a las puertas de su base, en las Cíes, y el Villa de Pitanxo a más de 1.800 millas de donde había iniciado su fatídica última marea 21 días antes de irse a pique.

Las familias de las víctimas no han programado nada para hoy. Prefieren recordar a sus allegados en la más absoluta intimidad. Este año, un poco más animados tras conocer el informe pericial encargado por el magistrado de la Audiencia Nacional, al que han acudido en busca de justicia y entender que corrobora lo manifestado por Samuel Koufie.

El duelo colectivo para recordar el segundo aniversario de la tragedia será este sábado a las 11.30 en Marín, al lado de la placa que recuerda a los 21 muertos en el naufragio.